Viernes 26 de Noviembre de 2021

6 de mayo de 2021

Con nuevas ablaciones, Corrientes sigue siendo la provincia con más donantes

El equipo del Cucaicor realizó un cuádruple operativo que permitió la procuración de un hígado, un renopáncreas, 7 riñones, 3 corazones para válvulas y 6 corneas que fueron enviadas al Banco de Ojos del hospital Llano para su evaluación y posterior distribución.

El equipo del área médica del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, concretó entre las madrugadas del lunes y de hoy cuatro operativos de ablación multiorgánica, con los cuales ya son 20 en lo que va del año en Corrientes.

Las intervenciones se realizaron en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín, un sector que fue inaugurado hace pocos meses por el gobernador Gustavo Valdés junto al ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo. Ambos impulsan y respaldan el trabajo del CUCAICOR que permite salvar vidas.

“Realizamos cuatro operativos en poco más de 24 horas. Se ablacionó un hígado, un renopáncreas, 7 riñones, 3 corazones para válvulas y 6 corneas que fueron enviadas al Banco de Ojos del Hospital Llano para su evaluación y posterior distribución”, dijo el director coordinador del CUCAICOR, Héctor Álvarez.

“Tenemos 20 donantes de órganos más 4 de tejidos en el año y seguimos siendo la primera provincia con mayor tasa de donantes por millón de habitantes, recordando que los donantes de órganos son aquellos que presentan muerte encefálica tras sufrir una patología neurocrítica y los donantes de tejidos son aquellos que tienen parada cardíaca”, remarcó.

Álvarez, agradeció a las familias de los donantes, a todo el personal del hospital Escuela, a la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, a la Policía de la Provincia, al personal del Aeropuerto y de la Dirección de Emergencias Sanitarias DES 107, quienes realizaron las gestiones para la utilización del avión de la Provincia a medianoche para el traslado de 2 riñones inmediatamente a Buenos Aires para su distribución.

COMPARTIR: