Viernes 18 de Junio de 2021

12 de mayo de 2021

Ciencia y tecnología presentó su plan “CORRIENTES INNOVADORA”

El plan engloba una serie de programas y cursos de programación, desarrollo web, videojuegos y robótica, entre otros, y forman parte de uno de los ejes de trabajo fundamentales del Ministerio de Ciencia y Tecnología: la formación digital y empleabilidad.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología presentó esta mañana su plan Corrientes Innovadora, el cual consiste en una serie de programas de formación continua para jóvenes y adultos de toda la provincia que quieran formarse o especializarse para dar respuesta a la enorme demanda de las empresas tecnológicas y de la economía del conocimiento.

“Se trata de una serie de programas que, en forma conjunta, llamamos CORRIENTES INNOVADORA. Son actividades que ya se están llevando adelante (y otras que estamos preparando), para la formación de nuestros jóvenes y adultos en un área importante para el desarrollo de Corrientes que es la INDUSTRIA 4.0”, afirmó el ministro Orlando Macció.

“En este caso presentamos el Club de Chicas Programadoras, que incluye a cinco ciudades de la provincia, con entre 20 y 35 chicas por localidad; la plataforma Mumuki, para llegar a dos mil jóvenes de entre 13 y 18 años para que se inicien en la programación; y el programa Aprendé Programando, que lo hicimos en forma conjunta con el Gobierno de Buenos Aires y el Ministerio de Educación, para 19 establecimientos y un total de diez localidades, donde estos chicos se van a capacitar en programación y esperamos que luego se involucren y puedan tener una oportunidad laboral”, agregó el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología.

“Esto seguramente va a repercutir en las industrias que tiene Corrientes, a las cuales poniéndole tecnología vamos a darle valor agregado. La idea es hacer cursos cortos, de pocos meses, porque lo que pretenden las empresas es el conocimiento específico en ciertos temas”, concluyó Macció.

Por su parte, el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Sergio Alegría, detalló los alcances de otras acciones, tales como Codo a Codo, “un curso de programación, más de avanzada, que tiene la intención de darle la posibilidad a quienes completan ese curso de ser empleables en empresas de tecnología y de economía del conocimiento”, aseveró.

“Además, junto con el municipio capitalino, lanzamos tres acciones: aportes no reembolsables (ANR) 50-50 para profesionales de la economía del conocimiento; una línea de introducción a la programación, destinada a todas las personas que quieran tener un desarrollo profesional; y el programa Digital 4.0, junto con la UNNE, para el desarrollo de E-Commerce”, agregó Alegría.

“Los cursos que ya realizamos han sido un éxito total”, sostuvo el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico. “Tuvimos 600 inscriptos en programas para los cuales teníamos 60 cupos. Por eso ya estamos planificando futuras acciones que vamos a estar comunicando a través de las redes sociales del ministerio. Son todos cursos gratuitos que tienen cupos por cada etapa y lanzamos en diversas instancias: la de introducción, para quienes no tienen conocimientos en programación; instancias más de avanzadas para los que quieran desarrollarse en la temática; y una tercera instancia para profesionales, para que puedan certificar conocimientos en tecnologías más específicas”.

“La idea del Plan Corrientes Innovadora es que sea continuo. Es decir, que el que hoy hace un curso de introducción, pueda hacer en el segundo semestre un curso más avanzado. Y el otro punto importante es que se lleva adelante en toda la provincia”, reflexionó Alegría. “Por eso nuestro interés de comunicarlo para poder federalizarlo y que los jóvenes entiendan que esta es una industria en continuo crecimiento y que no tiene otra barrera de entrada más que la voluntad de formarse”.

COMPARTIR: