Domingo 20 de Junio de 2021

15 de mayo de 2021

Cardozo puso en marcha el programa Promotores de Salud en Santa Ana

Se trata de una propuesta mediante la cual equipos de atención primaria recorren los hogares con el objetivo de detectar enfermedades de forma precoz y tratar a los pacientes de forma oportuna.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, puso en macha hoy el programa Promotores de Salud y Líneas de Cuidados en la localidad de Santa Ana. Se trata de una propuesta mediante la cual equipos de atención primaria recorren los hogares con el objetivo de detectar enfermedades de forma precoz y tratar a los pacientes de forma oportuna.

El acto se realizó en el Centro de Salud de Santa Ana. Acompañó al ministro Cardozo su secretario Privado, Jesús Ferreyra; la directora general de Atención Primaria de la Salud APS, Alicia Pereira; y coordinadora de Promotores de Salud y Líneas de Cuidado, Natalia Cardozo. El programa se implementa en la Capital, Esquina, Pueblo Libertador, Paso de los Libres, Goya, Ituzaingó, Paso de la Patria y ahora, Santa Ana.

“En el Centro de Salud de Santa Ana pusimos en funciones a los Promotores de Salud que es un grupo que se desempeñará tanto en Santa Ana como el Ingenio Primer Correntino en lo que son las políticas de atención por red y de las líneas de Cuidados”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

“Se trata de salir a buscar a los pacientes, de no quedar sentados esperando, sino ir y buscar a las personas de riesgo para, en articulación con el primer nivel de la localidad y con los hospitales de Corrientes, poder insertar a esas personas al sistema sanitario, hacerles los estudios de manera precoz al igual que los tratamientos, en el caso que se requiera”, explicó.

Dijo que “este trabajo se replica en varias localidades de la provincia y un ejemplo fundamental es el de la capital, donde ya llevamos alrededor de 30.000 personas visitadas y hemos detectado un sinnúmero de patologías y personas de riesgo”.

Por su parte, la directora general de Atención Primaria de la Salud APS, Alicia Pereira, dijo: “Este grupo de Promotores de Salud está integrado por 6 personas que van a trabajar con la misma modalidad que en las otras localidades donde se implementa el programa, con la georreferenciación, la búsqueda activa de pacientes en terreno”.

“Esto es fortalecimiento de la atención primaria de la salud, es prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, sobre todo Diabetes e Hipertensión. Además control de embarazos y trabajar con las líneas de cuidados de prevención de distintos tipos de cáncer, como el de Colon y para ello, hoy entregamos los kits para la detección de sangre oculta en materia fecal, un estudio elemental para detectar esa patología de forma temprana”, explicó.

En detalle, Promotores de Salud y Líneas de Cuidados es un programa de acción mediante el cual la cartera sanitaria busca favorecer el acceso de la población a los servicios de salud y promoción social, mediante políticas educativas y la detección temprana de patologías.

Visita al Ingenio Primer Correntino

Por otra parte, el ministro aprovechó la oportunidad para verificar el funcionamiento del Centro de Salud del Ingenio Primer Correntino, un edificio inaugurado en 2017. “Es una sala que la construimos nosotros con la autorización del señor gobernador hace 2 años y está impecable. Hay médicos, obstétricas y agentes sanitarios, enfermeros y medicamentos. Dialogamos con el personal”, indicó.

COMPARTIR: