Martes 15 de Junio de 2021

17 de mayo de 2021

Día de la Hipertensión Arterial: recomendaciones para evitar esta "enfermedad silenciosa"

En el Día Internacional de la Hipertensión Arterial, que se conmemora este 17 de mayo, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia a través de la Dirección de Nutrición, realiza una serie de recomendaciones para evitar esta “enfermedad silenciosa”, según coinciden los especialistas, por no producir síntomas habitualmente y pasar inadvertida. Afecta al 46,6% de los argentinos y es una de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) más frecuentes.

“Mejorando nuestros hábitos alimentarios, como consumir más frutas y verduras, disminuir el consumo de sal, mantener un peso saludable, realizar actividad física diaria, controles médicos frecuentes y evitando el tabaquismo, la podemos evitar o mejorar su tratamiento”, aseguró una de las integrantes del equipo técnico de la Dirección de Nutrición, María Luz Gómez Jensen. Es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores tomados como normales.

De esta manera, desde el área consideran oportuna la fecha para hacer visible la mencionada patología, que afecta al 46,6% de la población argentina, produciendo en la mayoría de los casos problemas cerebrovasculares y renales. Además, habitualmente no da síntomas y por este motivo se la conoce como el “asesino silencioso”.

Cabe remarcar que a través del Programa de Atención Integral para el Sobrepeso y la Obesidad, coordinado por la Dirección de Nutrición de la Provincia, en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), del Nº1 al 16, de la ciudad de Corrientes y en algunos del interior como Curuzú Cuatiá, Goya, Mercedes, Paso de los Libres y San Miguel, se brinda tratamiento nutricional, educación en cambio de hábitos y consultas interdisciplinarias con el equipo médico, además de clases de actividad física regular, a fin de ofrecer un tratamiento oportuno a estos pacientes.

COMPARTIR: