Miércoles 23 de Junio de 2021

17 de mayo de 2021

Valdés dialogó con representantes y valoró el aporte participativo para firmar un nuevo Pacto Económico y Social

El gobernador Gustavo Valdés recibió este lunes en Casa de Gobierno a los miembros del Consejo Provincial de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), quienes le hicieron formal entrega del documento que contiene las propuestas elaboradas mediante el Plan Estratégico Participativo Corrientes 2030. “Es una gran tarea y estamos agradecidos por este trabajo articulado con la sociedad que no todas las provincias lo tienen”, les dijo el Mandatario a los representantes con quienes dialogó sobre el nuevo Pacto Correntino que se espera firmar en las próximas semanas.

La reunión tuvo lugar en el Salón Amarillo, pasado el mediodía y en la ocasión, el vicegobernador Gustavo Canteros, en su calidad de presidente del CCEDS, entregó en manos de Valdés el documento con las más de 160 propuestas que minutos antes aprobó dicho Consejo. Cabe señalar que por ley provincial 5.960, el mismo es un órgano consultivo y de asesoramiento del Sistema Provincial de Planificación, el cual preside el Gobernador en funciones, según quedó establecido en la última Reforma de la Constitución provincial.

Fue así que el CCEDS resolvió “validar el texto propuesto como nuevo Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social – Programa Corrientes 2030”. Consideraron para ello la necesidad de “consolidar una provincia integrada y solidaria, con equilibrio territorial, calidad social y desarrollo económico, sustentado entre el Estado en todos sus niveles, la sociedad civil y el mercado”.

Bajo esta consigna, el CCEDS (integrado por titulares de los seis Consejos Regionales) aprobó en una reunión realizada este lunes a la mañana el trabajo realizado por el equipo técnico Corrientes 2030 que logró convocar a unas 6.500 personas de toda la provincia, las cuales libremente se expresaron sobre los ejes propuestos: “Desarrollo, Modernización, Inclusión y Género”.

Participación social y futuro

“Estos diez años serán claves”, manifestó Valdés sobre el plan al dialogar con los miembros del CCDS, destacando también la amplia participación de la sociedad en su armado. “Nos tocó hacerlo en un momento difícil, de pandemia, pero pudimos hacerlo posible”, agregó.

Valdés enfatizó además en la participación de jóvenes y la inclusión de la perspectiva de género, ejes que se suman al proyecto respecto al anterior. “Es una gran tarea y estamos agradecidos por este trabajo articulado con la sociedad que no todas las provincias lo tienen”, valoró el Mandatario, comprometiéndose a “trabajar intensamente y esperemos cumplirlo”.

Por otra parte, mencionó que el anterior plan se cumplió en un 85%, y que no se dejará de lado ese 15% restante, sino que se apuntará a hacerlo realidad en los años venideros. 

Por su parte, el Vicegobernador declaró que aquí “está la síntesis del sueño de miles de correntinos”, con el apoyo de la sociedad civil, municipios, el sector privado y funcionarios. “Estamos altamente satisfechos y contentos, y estamos a disposición para los pedidos que surjan”, afirmó Canteros.

En tanto, el ministro de Coordinación, Horacio Ortega contó que este trabajo con el Consejo de Crecimiento Económico fue encomendado por el Gobernador para hacerlo en conjunto con sus pares de Secretaría General, Carlos Vignolo y Turismo, Sebastián Slobayen. “Hoy el trabajo está terminado y nos enfocamos en cuatro ejes: desarrollo, modernización, inclusión y políticas de género”. 

Distintos referentes de las regiones provinciales también aportaron sus declaraciones, como Horacio Abril, de la región Tierra Colorada: “Es la zona más fuerte productivamente y trabajamos para contar con más fuentes de energía”. En la misma línea se expresó Yanina Seifert, de la región Noroeste, al pedir la mejora de las líneas de alta tensión, además de potenciar el turismo pesquero. Juan Ramón Sotelo, de la región Humedal ponderó al Plan como “una forma de que los inversores se radiquen en la provincia y Marcelo Carbonell, de Centro-Sur, destacó como positiva la chance de que el interior pueda manifestar sus necesidades para crecer económicamente”.

Cabe recordar que se realizaron 25 talleres abiertos y virtuales, divididos en los cuatros ejes de este Plan Estratégico y en las seis regiones de la provincia (Capital, Tierra Colorada, Centro Sur, Río Santa Lucía, Humedal y Noroeste), siendo uno de ellos exclusivo para jóvenes, el cual abordó todos los temas con numerosa participación.

Fue así que el documento que aprobó el CCDS se organizó mediante esos cuatro ejes, los cuales suman 28 lineamientos, que a su vez se dividen en 166 puntos, conteniendo varios de ellos más de una propuesta concreta y convirtiéndolo así en una completa y detallada guía para que los gobiernos de turno hasta el año 2.030 en Corrientes cuenten con la posibilidad de orientar su gestión hacia un horizonte ampliamente consensuado.

COMPARTIR: