Viernes 18 de Junio de 2021

20 de mayo de 2021

La Red Provincial de Accidente Cerebrovascular Isquémico se afianza en el interior

El coordinador de esa Red, Héctor Álvarez, realizó capacitaciones a especialistas de Goya, Santo Tomé, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá, ya que los hospitales de esas localidades cuentan con una droga financiada por Salud Pública que permite un óptimo tratamiento si se realiza tempranamente (4:30 horas) de producirse el evento.

El Ministerio de Salud Pública implementa una política de trabajo en Red impulsada por su titular, el ministro Ricardo Cardozo. Se trata de una estrategia que brinda accesibilidad a la población a complejos tratamientos, ante diversos eventos que pueden peligrar la vida de las personas, como el Infarto Agudo de Miocardio o, como en este caso, el Accidente Cerebrovascular (ACV).

En este contexto, el coordinador de la Red Provincial de Accidente Cerebrovascular Isquémico, Héctor Álvarez, recorre desde hace semanas distintas localidades del interior organizando la Red y capacitando a los especialistas a cargo. Este trabajo se lleva adelante en localidades que tienen hospitales de nivel 3: Goya, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y Santo Tomé. Todos estos centros cuentan con una costosa droga financiada por Salud Pública que es muy efectiva para el tratamiento del ACV.

“Corrientes se afianza en el manejo, diagnóstico y tratamiento del ACV. La Red de tratamiento de ACV isquémico empezó a recorrer las diferentes instituciones públicas que cuentan con la infraestructura y la droga, a fin de empezar a realizar el tratamiento de trombólisis intravenosa cerebral en todos los hospitales de tercer nivel de la provincia”, dijo el médico neurointensivista Héctor Álvarez.

“Hace 15 días recorrimos el Hospital Dr. Camilo Muniagurria de la ciudad de Goya, y eso se replicó esta semana en los Hospitales: San Juan Bautista, de Santo Tomé; San José, de Paso de los Libres; y Dr. Fernando Irastorza, de Curuzú Cuatiá, donde se evaluó la posibilidad de comenzar con el tratamiento y, para eso, se los incluyó dentro de una Iniciativa a nivel mundial, Iniciativa Angels, que se dedica justamente a capacitar y optimizar la calidad de tratamiento de esta enfermedad en hospitales de todo el mundo, donde se comenzará con las capacitaciones a todo el personal que participará en el manejo de estos pacientes. Este tratamiento se viene realizando por la Unidad de ACV del Hospital Escuela en Corrientes desde hace 3 años, gracias a la gestión del doctor Ricardo Cardozo y de todo el Ministerio de Salud Pública, y justamente, por dicha iniciativa, esos hospitales cuentan con una droga que es utilizada en todo el mundo en el tratamiento del ACV en un tiempo no mayor a las 4 horas y media de producirse el evento (ACV)”, explicó.

COMPARTIR: