Martes 15 de Junio de 2021

3 de junio de 2021

Se abre la convocatoria para participar de los Juegos Culturales Correntinos 2021

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), inicia la inscripción para participar de la 16ª edición de los Juegos Culturales Correntinos, que se llevarán delante de manera virtual. Como cada año, jóvenes de 12 a 18 años y adultos mayores de toda la provincia se sumarán a esta experiencia a través de distintas disciplinas artísticas.

Este certamen provincial organizado por el ICC, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales, se llevará adelante por segundo año consecutivo a través de plataformas digitales en una labor articulada con las comunas que decidan forma parte. Por la pandemia, se resolvió dar continuidad de este modo a uno de los programas más federales del organismo provincial.

 

Podrán participar jóvenes de 12 a 18 años y adultos mayores en las disciplinas: cuento, poesía, fotografía digital, pintura, dibujo, videominuto, danza individual, teatro unipersonal, freestyle y canto solista. También en pareja de danza, teatro grupal y conjunto musical, aunque en estos casos estará sujeto a la situación sanitaria de cada localidad. 

 

La instancia local será la primera en realizarse, y para ello en las próximas semanas ya abrirá la inscripción en los municipios que se sumen a la presente edición de los Juegos. Quienes deseen anotarse deberán dirigirse a las direcciones de Cultura de las comunas. En el caso de los capitalinos, solicitar la planilla de inscripción al correo: juegoscorrentinos@gmail.com

 

En esta edición se establecerá una inscripción online, enviando foto del DNI y aclarando en que disciplina participa. Cada uno deberá enviar además un vídeo de su presentación para las disciplinas de canto, conjunto musical, danza, teatro, video minuto, freestyle y fotografía de su obra para el caso de pintura, dibujo, fotografía, cuento y poesía, a los correos electrónicos o redes sociales que cada municipio indique.

 

Este certamen se desarrollará de manera virtual, aunque cada comuna de acuerdo a su situación epidemiológica podrá optar por realizar selectivos presenciales si así lo considera. Lo mismo ocurrirá con la final provincial organizada por el Instituto de Cultura.

 

Lanzamiento nacional

 

Corrientes participó el pasado viernes del lanzamiento nacional de la edición 16 de los Juegos Cultura Evita. La presentación se llevó adelante a través de la plataforma Zoom con la presencia de representantes de cada provincia y funcionarios del ministerio de Cultura de la Nación.

 

Esta será la segunda edición virtual y su lema es “Creando Cultura Solidaria”, una consigna que representa la posibilidad de lograr abrazos a la distancia en el contexto actual, donde lo próximo, la identidad cultural de la que cada participante se sienta parte, se resignifica y contiene.

 

Quienes ganen la final provincial de los Juegos Culturales Correntinos, llegarán a la instancia nacional organizada por el ministerio de Cultura y formarán parte durante una semana de talleres de capacitación dictados por profesores especialistas en cada disciplina, donde se promoverá además el intercambio de experiencias entre los participantes de distintos puntos del país a partir de hechos artísticos.

 

“Estoy seguro de que de estos juegos surgirán nuevos pensamientos, traducidos en imágenes, poesías, danza, canto, que van a ser un reflejo del tiempo que nos toca vivir. Un tiempo complejo, que nos lleva a la reflexión más profunda sobre el mundo que habitamos y también a la necesidad de una transformación. Y, en esa transformación, creo que la solidaridad es vital y fundamental”, expresó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, durante el acto de apertura. 

 

Por Corrientes, participó quien hasta el año pasado fue la coordinadora general de los Juegos, Sara Spagnolo, recibiendo un emotivo reconocimiento de sus pares por la labor realizada. “Agradezco haber sido parte de los Juegos todos estos años. En especial al presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero por permitirme llevar adelante los Juegos con total libertad y el apoyo permanente de su parte. Voy a atesorar siempre las experiencias compartidas con los participantes y los coordinadores de otras provincias, con quienes forjé una gran amistad”, expresó. También formó parte Hernan Molina, también de la dirección de Relaciones Institucionales del ICC, quien a partir de la presente edición quedará a cargo del programa.

 

Sobre los Juegos

?

Este programa provincial cumple 16 años ininterrumpidos promoviendo en todo el territorio provincial la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, el desarrollo de la capacidad crítica, la potencialidad para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios y la consideración como herramienta para la inclusión y la promoción social.

 

Propicia instancias de participación amplia y sin restricciones para que jóvenes y adultos puedan expresarse a través del arte y la cultura y ser protagonistas en la construcción de su propia identidad y de la identidad cultural del territorio que habitan.

COMPARTIR: