Viernes 18 de Junio de 2021

8 de junio de 2021

La Provincia diagrama acciones para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Corrientes

En horas de la mañana, la comisión organizadora llevó a cabo la primera reunión de trabajo con el fin de coordinar actividades en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Constitución Provincial.


Este lunes en el Salón Azul de Casa de Gobierno los integrantes de la comisión del bicentenario de la Constitución de Corrientes, constituida por el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, los ministros de Educación, Susana Benítez; de Seguridad, Juan José López Desimoni, realizaron un encuentro para la concreción de acciones de cara a los 200 años de la Constitución de Corrientes (1821-2021).

Además, acompañaron los miembros de la junta de Historia de Corrientes, Dardo Ramírez Braschi (presidente) y Enrique Deniri (secretario).

En tanto, el fin es resaltar este acontecimiento mediante actividades que serán puestas en marcha y dadas a conocer por el gobernador, Gustavo Valdés. Vale remarcar que las acciones contarán con la modalidad dual (presencial-virtual) adecuándose oportunamente al contexto sanitario.

Por otro lado, la Junta de Historia anticipó que el martes 20 de abril a partir de las 18 se desarrollará una charla virtual que se enmarca en la III Jornada Semestre de Historia Constitucional Argentina.

Declaraciones de ministros

Así, la ministra de Educación, Susana Benítez, sobre la reunión de trabajo declaró que "estamos en una organización dado que en este año 2021 se cumplen 200 años de la primera Constitución de Corrientes", y agregó que por tal motivo Valdés "por decreto, dispuso una comisión organizadora de la cual formó parte y hoy hemos llevado adelante la primera reunión para diagramar las actividades y los eventos que van a ir realizándose en el marco de este año tan importante para los correntinos".

En este contexto, Benítez indicó que "hemos estado dialogando en lo que respecta a la educación para poder realizar algunas olimpiadas con respecto a la importancia de la Constitución, promulgada en el año 1821, referida a la relevancia que tiene la Constitución en la actualidad, entre otros puntos fundamentales".

Además, la jefa de la cartera educativa remarcó que "dialogamos también para poder realizar capacitaciones en forma virtual con miembros de la Junta de Historia, que son los especialistas en todo lo que hace referencia a esta temática”, y que “además son miembros y forman parte del Archivo General de la Provincia, donde están los documentos originales", indicó.

Para finalizar destacó que "desde el año 2020 las capacitaciones se vienen dando de forma virtual y se mantendrán en esta modalidad, y es probable que comience en el segundo semestre".

Hizo lo propio, el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, estableciendo que “el Gobernador a través del decreto 1200, estableció un año de conmemoración al cumplirse los 200 años de la Constitución”, y remarcó que “este hecho tan significativo se debe a la importancia que tiene y tuvo para la provincia y para la República Argentina, porque ahí se plasmaron los principios republicanos que fueron incorporados luego a la Constitución Nacional”.

“Es un poco rescatar nuestras raíces y revalorizar la autonomía de la provincia a lo largo de la historia y lo que nos muestra de cara al futuro para seguir trabajando”, concluyó el ministro.

COMPARTIR: