Lunes 2 de Agosto de 2021

25 de junio de 2021

Se recrudece la interna justicialista y hasta amenazan con aliarse a ECO

La candidatura de Bassi desató una fuerte disputa, que cruzó fronteras y se provincializó. Desairados por la intervención, buscan nuevos rumbos.

El martes, apareció en los medios y en las redes sociales el spot en que Gerardo Bassi anuncia que vuelve a postularse como intendente de la ciudad de Goya, luego de haber ocupado el cargo hasta el 2017 y de haber perdido luego las elecciones frente al actual jefe comunal goyano, Ignacio Osella.

Lo que parecía ser una postulación como cualquier otra desató una batalla campal que desnudó la fuerte interna que atraviesa el Partido Justicialista correntino. Todas las fuentes partidarias consultadas por República de Corrientes coinciden en su malestar por tratarse de una decisión inconsulta.

“No cuestionamos al profe, nos molesta mucho que no nos hayan consultado”, dijeron. Muchos coinciden en apuntar todos los cañones contra el diputado Marcos Bassi, que terminó “cortándose solo” en pos de un proyecto que no incluye a todos los sectores del peronismo.

Luego de la renuncia por cuestiones personales de Julio Sotelo a la intervención del PJ provincial, Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham, fue puesto como interventor, pero previamente había sido designado Sebastián Benítez Molas, que duró en ese lugar poco más de una semana.

A Juanchi Zabaleta le reclaman que, cuando asumió, abrió el diálogo a todos los sectores y prometió, desde Buenos Aires, una intervención “dialoguista” que construiría desde el consenso. Y, de pronto, se encontraron con la candidatura de Gerardo Bassi ya definida y no fue consultada.

Amenazas y algo más

Con este panorama fueron varios los dirigentes que, además de manifestar su descontento, ya abrieron el paraguas y aseguraron haber jugado todas las cartas posibles para ser parte de la contienda electoral del 29 de agosto. 

Por un lado, el sector cercano a Oscar Macías, exlegislador y referente importante del pejotismo goyano, mantiene conversaciones con distintos sectores. El propio Macías confirmó que habla con el ELI de Perucho Cassani para conformar un frente para competir en las elecciones.

Junto a él estarían sectores cercanos a Juan Domingo González  y al profesor Daniel Lesteime, que supo acompañar al propio Gerardo Bassi, quienes manifiestan una mayor “desilusión” con las decisiones unilaterales. 

Lo más llamativo del caso es que varios dirigentes dejaron la puerta abierta y mencionaron en voz alta la posibilidad de acompañar al propio gobernador Gustavo Valdés. Más allá de la pertenencia radical del mandatario provincial, destacaron su forma renovada de hacer política y se ven seducidos por su carisma y modos: “No es lo mismo que con Colombi”, coincidieron. 

Sin candidatos

Mientras tanto, el peronismo aún no consagró formalmente a su candidato a gobernador y mientras el oficialismo ya se abroqueló enderredor de Valdés, los que mejor posicionados están son Fabián Ríos (rechazó la posibilidad) y Camau Espínola, que por ahora no quiere competir para la gobernación y apuntaría a ser legislador nacional. 

Según se supo, el armado del panorama justicialista se centra en tres figuras provinciales que deben contar con el aval de Zabaleta: los legisladores Marcos Bassi, José Pitín Ruiz Aragón y Martín Barrionuevo. 

A este núcleo duro se suman los intendentes de Mercedes, Diego Caram; de Paso de los Libres, Martin Tincho Ascúa, y de Santa Lucía, José Carlos Sanánez. De todos ellos, quien tendría la venia nacional para competir por un cargo ejecutivo sería Ruiz Aragón, quien además ya manifestó su deseo de ser gobernador. 

Por lo pronto, el peronismo se encuentra fragmentado en varios sectores y, lejos de mostrar la unidad necesaria para competir con opción de poder, se expone herido y ostenta como principal logro que el actual vicegobernador, Gustavo Canteros, deje el oficialismo para competir por la ciudad capital junto a una alianza que incluirá al peronismo.

Pena capital

En tanto, este viernes realiza una convención el Frente Renovador y, con Germán Braillard Poccard a la cabeza, no bajan los brazos para competir por la capital. Si bien todo indica que será Gustavo Canteros el elegido, aún creen que pueden doblegar la tendencia.

En diálogo con República de Corrientes, el concejal confirmó que bregará por ser el candidato a intendente de la ciudad capital. Informó que este viernes, a las 20, se realizará la convención partidaria por Zoom.

Allí tratarán el marco de la alianza con el Frente de Todos y las competencia en las localidades en las que encabezarán listas: Liebig, Sauce, Colonia 3 de Abril y Capital. Sobre la postulación de Canteros, dijo que no pierde las ilusiones de ser elegido como candidato. Y que ello va a depender de quien sea el candidato a gobernador. “En las próximas 48 horas saldrá el candidato”, aseguró.

COMPARTIR: