Miércoles 28 de Julio de 2021

4 de julio de 2021

El Centro de Diálisis para pacientes Covid-19 ya realizó 1.264 sesiones

El sector fue habilitado en agosto del año pasado exclusivamente para personas que requieran ese tratamiento y que sean positivos para coronavirus. De esa manera, se evita que otras personas de los centros convencionales de diálisis se contagien. Es de uno de los pocos en su tipo en el país.

El viernes 31 de julio de 2020, el gobernador Gustavo Valdés, junto al ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, cortó las cintas de un nuevo sector creado para dar respuesta a la pandemia: era el Centro de Diálisis para pacientes Covid-19, que funciona en el predio del hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín, aunque totalmente aislado de ese edificio.

 

Desde su habilitación, el Centro de Diálisis Covid-19 está a cargo del subsecretario de Coordinación y Planificación Sanitaria, Alfredo Revidatti, quien indicó: “Este centro comenzó a hacer tratamiento de diálisis el 3 de agosto de 2020 y de esa fecha hasta ahora, hemos realizado 1.264 sesiones de diálisis a alrededor de 140 personas”.

 

La diálisis es un tratamiento que se realiza a personas que padecen una enfermedad en los riñones de forma crónica, o sea una insuficiencia renal crónica. 

 

“Para estas personas, si se contagian de Covid-19, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud Pública, dispuso este lugar para que todos ellos sean tratados acá impidiendo así la posibilidad de contagio en los centros de diálisis convencionales, como ya sucedió en otras provincias”, explicó Revidatti.

 

Agregó que “estos pacientes, cuando se recuperan de Covid-19, dan negativo, vuelven a su ciudad para continuar su tratamiento en su centro de Diálisis habitual y los de la capital, de igual forma. Los que son del interior, se alojan en el hospital de campaña y vienen a dializarse a este centro creado específicamente para Covid-19”.

 “Todos las personas que se dializan y son positivos hacen el tratamiento en este Centro de Diálisis exclusivo para pacientes con Covid-19”, dijo y remarcó: “Es uno de los pocos Centros de diálisis específicamente para pacientes con Vovid-19 que existe en el país”.

 

Dijo que “el personal que trabaja, tanto técnicos de diálisis como personal de limpieza y personal de enfermería especialista en infectologia y médico, se prepararon especialmente para este tipo de manejo de pacientes y de estos equipos de diálisis, modelo 2020”.

 

Por último, remarcó: “Gracias a esta estrategia del Gobierno provincial y del ministro Ricardo Cardozo se consiguió disminuir en una cifra significativa los contagios de Covid-19 en los centros de diálisis. Esto se diseñó en base a la idea del ministro Cardozo y del gobernador Gustavo Valdés”.

 

El sector cuenta con un ingreso externo por calle Córdoba, totalmente aislado de los demás servicios del hospital. Fue diseñado con normas de la Sociedad Argentina de Arquitectura Hospitalaria, con el asesoramiento de Área Renal del PAMI (Central Buenos Aires), en conjunto con la Dirección de Arquitectura de la Provincia de Corrientes.

COMPARTIR: