Lunes 2 de Agosto de 2021

5 de julio de 2021

Paso de los Libres primer Municipio de Corrientes en aplicar la Ley Nacional de Cupo Laboral Trans

“Hoy nuestra sociedad libreña es un poco más justa y más igualitaria, es un nuevo avance en la ampliación de derechos en Libres”, definió el intendente Martín Ascúa al firmar nuevos contratos laborales para cumplir con la Ordenanza N°1.444/20 y la nueva Ley Nacional de Cupo Laboral Travesti, Trans y Transgénero. Paso de los Libres es la primera comuna de Corrientes y una de las primeras del país en instrumentar la reciente legislación aprobada por el Congreso para ampliar derechos.

Durante un acto que se realizó en el Palacio Comunal, el intendente Martín “Tincho” Ascúa acompañado del viceintendente Marcelo Cuevas, la Concejala Celeste Ascúa; la Directora de Mujer, Género y Diversidad; Lucrecia Barbagallo; encabezó un acto institucional que oficializó la incorporación de tres personas trans que comenzarán a desempeñar funciones en la administración pública municipal.

El intendente Martín Ascúa firmó los contratos laborales de las tres agentes municipales que comenzarán a desempeñar tareas administrativas en la Comuna de Libres, cumplimentando dos legislaciones fundamentales que vinieron a ampliar derechos, generando contención e inclusión sociolaboral:

La Ordenanza Municipal N°1.444/20 y la nueva Ley Nacional de Cupo Laboral Travesti, Trans y Transgénero recientemente aprobada por amplia mayoría en ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

“Hoy nuestra sociedad libreña es un poco más justa y más igualitaria”, definió el intendente Martín Ascúa al firmar los nuevos contratos laborales para cumplir con la Ordenanza y la Ley Nacional.

De esta manera Paso de los Libres se convirtió en el primer Municipio de Corrientes y una de las primeras comunas del país en instrumentar la reciente legislación aprobada por el Senado de la Nación para ampliar derechos y generar igualdad de oportunidades. Actualmente son menos de 20 las Comunas en todo el país quienes instrumentan la nueva legislación.

“La incorporación de estas nuevas agentes municipales representa un nuevo avance en la ampliación de derechos en Paso de los Libres y es un logro más para una sociedad que lucha por ser cada día más justa, igualitaria y representativa. Estamos saldando una deuda que el Estado tiene con una comunidad cuyos integrantes han sido eternamente estigmatizados y discriminados”, destacó “Tincho” Ascúa en la firma de los contratos laborales.

La concejala Celeste Ascúa explicó que Paso de los Libres es también una de las primeras comuna en tener legislación propia sobre la temática y que la Ordenanza N°1.444/20 estipula “un mínimo de 0,5% del personal total de la Administración Pública Municipal reservado para personas del colectivo trans y transgénero”. Mientras que la Ley Nacional establece la reserva del 1% del total de las vacantes existentes en la Administración Pública Nacional.

COMPARTIR: