Viernes 30 de Julio de 2021

5 de julio de 2021

Se realizó el primer encuentro regional sobre patrimonio cultural inmaterial

Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, se llevó adelante esta mañana la primera instancia de capacitación, dirigida a los referentes de las regiones Capital, Rio Santa Lucía y Región Noroeste. Con la participación de 30 asistentes, se trabajó en la identificación de oficios, tradiciones y festividades, entre otros bienes de larga data en la provincia.

Este primer módulo de “Encuentros Regionales sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial en la provincia de Corrientes” se realizó a través de la sala virtual de la página oficial, con la participación de 30 representantes de las regiones Capital, Rio Santa Lucía y Región Noroeste. La capacitación permitió la identificación de oficios, tradiciones y festividades.

 

En el inicio las docentes de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste: la arquitecta Luciana Sudar Klappenbach y la licenciada en Trabajo Social Laura Arruzabala, desarrollaron conceptos relacionados a bien cultural, tipos de patrimonio y sus ámbitos, patrimonio cultural local, y la definición del concepto Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

 

En la segunda parte se propuso el trabajo en grupo para el reconocimiento de las expresiones patrimoniales presentes en cada localidad, del cual se obtuvo una lista de varios oficios, técnicas y celebraciones, que se llevan a cabo en el territorio con gran vigencia como el Karaí Octubre, la quema de muñecos en el marco de las fiestas patronales de San Juan Bautista, oficios como el de los ladrilleros y pescadores, u otros que están en vías de extinción y requieren recuperación como el de la cerámica guaraní.

 

El segundo módulo se desarrollará el próximo 30 de julio, y el mismo profundizará en los conceptos antes mencionados e incorporará otros. Cabe acotar que desde el Gobierno Provincial se dispondrá un espacio para formar una red provincial, con el propósito de lograr un registro del PCI.

 

Es importante acotar que desde 2018 el Instituto de Cultura de Corrientes y Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, promueven en el campo de la gestión cultural esta temática que favorece a la profesionalización del área y al fortalecimiento de las políticas culturales.

COMPARTIR: