Miércoles 28 de Julio de 2021

5 de julio de 2021

Perspectiva meteorológica próximas dos semanas

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) referente a la perspectiva meteorológica regional y la situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay.

Para las dos próximas semanas no se esperan lluvias significativas sobre la región. Al igual que en las semanas anteriores, la cuenca media y alta del río Uruguay podría registrar algunas lluvias, que sostendrían la situación de aguas medias.

 

Tramo correntino-paraguayo del río Paraná, se registraron escasas lluvias. El aporte continuara siendo muy acotado. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 6.110 metros cúbicos por segundo, un 3% inferior al promedio de la semana anterior y un 27% inferior al promedio de igual semana de 2020. La descarga promedio 6.140 m3/s (3% m ´ as). Se espera una gradual disminución.

 

En Paso de la Patria el nivel siguió oscilando próximo a 0,60 m, muy por debajo del límite de aguas bajas. Se espera que comience un gradual descenso a partir del 07 de julio. Se acentuara la condición de aguas bajas, acercándose a los registros mínimos históricos de 1969 y 1944.

 

En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay, alerta por bajante extrema. Se observara el comienzo de una gradual, pero sostenida tendencia descendente. El día 4 de julio se registraron alturas de 0,39 metros en Corrientes y 0,49 metros en Barranqueras, en el orden de 0,95 metros por debajo de los respectivos niveles en igual fecha de 2020.

 

Los promedios semanales indican en Corrientes 0,43 metros y Barranqueras 0,51 metros (0,12 metros y 0,11 metros menos, respectivamente). No se espera un nuevo repunte. Continuaran hacia aguas extremadamente bajas. La perspectiva climática actualizad al 30 septiembre es desfavorable. En junio los promedios mensuales fueron de 0,53 metros (3,32 metros por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años).

 

En la cuenca Media del río Uruguay se redujo sensiblemente la actividad sobre esta parte de la cuenca. El aporte en ruta al tramo medio del río va reduciéndose gradualmente desde unos 7.500 metros cúbicos por segundo a unos 6.000 metros cúbicos por segundo actuales. Con la perspectiva meteorológica actual, se espera que prevalezca una tendencia leve descendente. Los niveles en el tramo se ubican en aguas medias.

 

En Paso de los Libres el caudal promedio 7.620 metros cúbicos por segundo (2,6 veces el promedio anterior). Continuaría oscilando en valores propios de la franja de aguas medias. La tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 30 de septiembre sobre la cuenca media. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.

COMPARTIR: