Martes 27 de Julio de 2021

8 de julio de 2021

Fuerte contrapunto entre Alberto Fernández y Bolsonaro en la cumbre más tensa del Mercosur

La tensión y las disidencias habían quedado en evidencia ayer, cuando en plena reunión de cancilleres el representante de Uruguay, Francisco Bustillo, había adelantado que su país buscaría “acuerdos extra-zona” sin esperar el aval del resto de sus socios.

Por eso, el presidente Alberto Fernández inició hoy la reunión de presidentes del Mercosur con una apelación a la unidad del bloque común, amenazado por las serias divergencias en torno a esos eventuales acuerdos y al Arancel Externo Común, que Brasil (y también Uruguay) reclaman bajar de manera drástica, ante la postura del Gobierno de preservar sectores industriales que considera claves como automotores o textiles. La apelación a la unidad dio paso a durísimas críticas a sus socios Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Jair Bolsonaro (Brasil), a quienes sin nombrarlos cuestionó por “cortarse solos” a través de esas propuestas y no cumplir con “los contratos fundantes” del bloque común.

“Nuestro compromiso fue la búsqueda del consenso, creemos en el consenso, la columna vertebral del Mercosur. Es respetar la ley de nuestro bloque, su ADN, no podemos renunciar a estos principios, y menos podemos olvidar estas reglas en medio de las disputas comerciales y una cruda competencia en el mundo”, dijo el Presidente en el Museo del Bicentenario, mientras sus pares (el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez y el chileno Sebastián Piñera) lo seguían a través de la pantalla.

En relación a la baja de aranceles, el Presidente afirmó que esta disminución “debe contemplar los sectores sensibles, apuntando a una rebaja de los insumos, y la protección de los bienes finales (...) Hicimos grandes esfuerzos por alcanzar acuerdos. Un 75 por ciento no es un número bajo, la propuesta que Argentina desplegó se fundamenta en la búsqueda de mayor productividad”, destacó. Vale aclarar que Brasil y Uruguay reclaman rebajas de aranceles en el 100 por ciento de los productos, y Paraguay en un 90 por ciento de ellos.

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