Miércoles 28 de Julio de 2021

12 de julio de 2021

La provincia restaura el histórico edificio de la Sociedad Italiana de la ciudad de Goya

El Gobierno de la Provincia prosigue con buen ritmo los trabajos de restauración y puesta en valor de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Goya, patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de esa ciudad. El avance de obra es de más de 60%.

Estas obras, encaradas por el ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Planificación y Obras (DPO), son la continuación de las refacciones iniciadas en la primera etapa ya concluida.

 

Actualmente se procede a la restauración y terminación de molduras y ornamentos, pisos, cielorrasos, carpinterías, e instalaciones incluyendo la fachada del edificio histórico y el conjunto escultórico que corona la fachada principal.

 

Los mismos consisten en la demolición de la galería lateral en planta Baja y de la losa de entrepiso y locales de servicio (cocina y baños) del salón lateral de la planta Baja y retiro y reemplazo de pisos en galería y salón principal de planta Alta, Hall del Cine, salón lateral de planta Baja y Patio Central.

 

Asimismo, se refuncionaliza la cocina y sanitarios existentes en el Cine ubicado en el sector posterior del edificio, adosándose un sanitario para discapacitados, siendo todos los trabajos de instalaciones sanitarias y eléctricas a nuevo, como también los trabajos de terminación, tales como revoques, revestimiento, pisos, cielorrasos y carpintería.

 

Fachada

 

Se plantea a nuevo la fachada del viejo cine utilizando el sistema “Piel de vidrio”, vidrios DVH color fumé en toda su superficie con marquesina de acceso combinado con revestimiento tipo Alucom.

 

Entre otras acciones se colocan nuevos pisos decorativos en Galería de la planta Alta; se restaura el piso de madera de pinotea en Secretaria de esa planta; se provee de nuevos pisos de tablas entarugadas de lapacho en Salón Principal de la planta Alta y se dota de cielorraso aplicado a la cal en Galería de la planta Baja.

 

Por otra parte, se sustituirán las piezas fisuradas o desgastadas por el paso del tiempo en escalera principal, escalinatas, y umbrales de Galería, por placas de mármol blanco símil.

 

Asimismo se colocan rejas metálicas de seguridad en escalera caracol, correspondiente a la azotea, y se instalan nuevos canteros ornamentales de cemento, como barreras visuales en el patio frontal.

COMPARTIR: