Martes 3 de Agosto de 2021

15 de julio de 2021

Mirta Vía Do Picó analizó una obra del patrimonio del Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” propone un acercamiento a las obras de arte que componen su patrimonio. En esta oportunidad una pintura de Leonie Matthis de Villar titulada “Alrededores de Lomas de Zamora”. La licenciada Mirta Vía Do Pico analizó la obra y compartió sus observaciones.

Cabe señalar que el disfrute de la obra de arte pasa por la comprensión de sus cualidades estéticas y formales, pero también, el disfrute surge de su contenido iconográfico, de su contexto histórico y de sus características técnicas. Disponer de un esquema estructurado para este análisis -habitualmente intuitivo- nos acerca a identificar las claves de la obra de arte.

 

Léonie Matthis: el arte del gouache

Dentro del catálogo de obras patrimoniales del Museo Provincial de Bellas Artes “Juan R. Vidal”, se encuentra una obra de Léonie Matthis de Villar (1883-1952) pintora francesa, radicada en Argentina desde los 29 años, cuyo título es “Alrededores de Lomas de Zamora”, gouache sobre papel de 29 x 42 cm- 1936, obra pictórica donada por el Arq. Miguel Villar Matthis.

 

La técnica del Gouache, es un tipo de pintura con base al agua, este factor hace que se asemeje a la acuarela pero su mayor concentración de pigmento hace que sea más opaca que la acuarela. La opacidad se obtiene mediante la inclusión de pigmentos blancos inertes, principalmente tiza y sulfato de bario.

 

Léonie Matthis aplicó esta técnica a la mayoría de sus obras más famosas, al aplicar capas, pinceladas con acuarela opaca y plasmar los colores claros y luces con blancos. Al secarse, los colores ofrecen una tonalidad clara. En la paleta de esta brillante artista priman los colores cálidos, claros y luminosos como se pueden observar en la obra paisajista de los “Alrededores de Lomas de Zamora”.

 

Los ocres de la tierra del camino, se armonizan con los verdes de los árboles, y la claridad de las paredes de las casonas con un cielo en dos tonalidades de azules.

 

Es de destacar que Léonie Matthis fue una de las primeras mujeres admitidas por la Academia de Bellas Artes de París en 1904. Residiendo desde 1912 en Buenos Aires, casada con el pintor español Francisco Villar, trabajó intensamente en obras con escenas de la vida diaria de las personas o el aspecto de los edificios.

 

Obtuvo el Primer Premio único para extranjeros en el Salón Nacional Bs As-1919. Al principio de su carrera pintaba al óleo, pero no se destacó tanto como lo hizo después con el Gouache sobre papel francés. Las temáticas que desarrolló Matthis tienen el núcleo en la Plaza de Mayo, la Revolución de 1810, los paisajes del interior del país y las referidas a la vida de Jesús, durante la última etapa de su vida.

 

En 1936 inicia 13 grandes obras en serie “Historia de la Patria a través de la Plaza de Mayo”. El curador de arte Ignacio Gutiérrez Zaldívar fue categórico al calificarla como “La artista mujer que más aportó a la historia de la Argentina”.

 

Sus obras históricas ilustraron los manuales de Historia Argentina y la revista escolar Billiken expuso con gran éxito en Galerías Witcomb y Müller en nuestro país, también en Uruguay y en Museos en España.

 

Léonie Matthis fue una mujer adelantada a su tiempo, que estaba presente en el cuidado del hogar y su numerosa familia –tuvo nueve hijos- y a su vez realizarse como artista y como persona.

 

En este siglo XXI donde la mujer se destaca en diversas actividades y lucha por reivindicar y afianzar derechos es gran honor que el Museo de Bellas Artes de Corrientes tenga en su magnífico patrimonio obras de la talla de artistas como Léonie Matthis.

 

Mirta Vía Do Pico es Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Universidad Nacional del Nordeste. Es Docente e investigadora.

COMPARTIR: