Sábado 25 de Septiembre de 2021

26 de julio de 2021

El teatro y la narración oral tendrán su espacio en la 11° Feria Provincial del Libro

Se trata de propuestas audiovisuales. El INT presentará 10 títulos de dramaturgos nacionales y locales. Los narradores orales, por su parte, se reúnen para hablar sobre el oficio de contar cuentos. Todos los contenidos serán compartidos a través de corrientesferiaprovincialdellibro.com

El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI- avanza en lo que será la 11° edición de la Feria Provincial del Libro de Corrientes “Al Pie de la letra”. En este marco, el evento ofrecerá de manera virtual encuentros con invitados, mesas temáticas, podcasts de novedades editoriales, como así también actividades vinculadas al libro. Tal es así que el Instituto Nacional de Teatro (INT) participará nuevamente con su ciclo “Dime qué lees” y, por otra parte, también los narradores orales de Corrientes tendrán un living sobre el oficio de contar cuentos.

 

Vale recordar que a todos estos recorridos se podrá acceder del 1 al 10 de agosto desde el sitio: corrientesferiaprovincialdellibro.com.  

 

Teatro en la feria

 

El representante en Corrientes del Instituto Nacional del Teatro (INT), Jorge Frete, habló de la propuesta y comentó: “La iniciativa ‘Dime qué lees’ es una propuesta que surgió ya en 2016 y desde entonces hemos estado en todas las ediciones de la Feria compartiendo obras y material del INT”.

 

“Cuando la feria era presencial, estábamos con nuestro stand y con la carpa en la que teníamos unas 100 localidades para que el público pudiera disfrutar de obras de teatro. Hoy nos tuvimos que adaptar a la virtualidad, por eso este año compartiremos las obras a través de la plataforma de la Feria”. 

 

Con respecto a las obras que se podrán disfrutar desde el 1 de agosto, Frete explicó que se trata de propuestas teatrales de autores nacionales que fueron seleccionados por jurados de festivales provinciales de teatro. 

 

Programación de las obras de teatro del ciclo “Dime qué lees”

  • Domingo 1 de agosto:  “Los sonámbulos. Una historia de la ciencia en dos patadas”. Grupo: Compañía Teatral Saturno. Autor: Cristian Palacios. Dirección: Antonio Marcelino Gómez.
  • Lunes 2 de agosto: “Gracias porvenir”. Grupo: Los 5mediantes de Legrand Troupe. Autor: Cristian Velazkez. Dirección: Cristian Velazkez. 
  • Martes 3 de agosto: “La polaquita, guaynita rubia tataré”. Grupo: Teatro del Guarán. Autor: María Esther Aguirre. Dirección: María Esther Aguirre.
  • Miércoles 4 de agosto:  “Freak Show”. Grupo: La Yapa. Autor: Martín Giner. Dirección: Eduardo Morales.
  • Jueves 5 de agosto: “El tiempo de las Mandarinas”. Teatro del Guarán. Autor: Rafael Nofal. Dirección: Rocío Guras
  • Viernes 6 de agosto.  “Terapia”. Grupo: Elenco Concertado. Autor: Martín Giner. Dirección: Adrián Avalos.
  • Sábado 7 de agosto. “La Moribunda”. Grupo: Elenco Concertado. Autor: Alejandro Urdapilleta - Humberto Tortonese. Dirección: Toño López.
  • Domingo 8 de agosto: “Grito Adolescente”. Grupo: Skené. Autor: Mauro Santamaría. Dirección: Edgardo Ramón Frías Sena.
  • Lunes 9 de agosto: “Como si fuera esta noche”. Grupo: Elenco Concertado. Autor: Gracia Morales. Dirección: Tirso Leandro Soto Esquenón.
  • Martes 10 de agosto: “Los Perros”. Grupo: Teatro del Guarán. Autor: Carlos Schwaderer. Dirección: Ángel Quintela. 

 

Narración oral: el oficio de contar cuentos

 

La narración oral también se hace presente en la Feria a través de una mesa que reúne a referentes del sector. “Living de narradores: el oficio de contar cuentos” es la propuesta que reúne a María Silvia Pozo, Myrian Castillo; Eduardo Rojas; y Emilce Reyes a charlar y debatir sobre los orígenes y el rol de la narración oral.

 

María Silvia Pozzo, referente en Corrientes de los narradores, comentó: “La idea fue la de conversar sobre lo que es la Narración Oral, cómo surgió, cómo supo convertirse en un arte en los últimos 30, y qué significa para nosotros contar historias”.

 

“Pese a que la acción de narrar antecede incluso a la de escribir, la narración oral es un arte nuevo, que tiene sus propios códigos y es importante que podamos difundirla como tal”, explicó Pozzo. Y finalizó: “Es un gran camino, y para todo aquel que esté interesado en incursionar recomendamos que se formen, que busquen una red de formación y, por sobre todo, hay que reconectar con el niño interior”.

 

Plataforma y redes sociales

 

El Instituto de Cultura de Corrientes confirma que el sitio a través del cual se compartirá todo el contenido es corrientesferiaprovincialdellibro.com. Y de la misma manera el material será replicado a través de las siguientes redes sociales:

Instagram: ferialibrocorrientes

Facebook: Feria Provincial del Libro

Twitter: @ferialibrocorr

COMPARTIR: