Domingo 19 de Septiembre de 2021

30 de julio de 2021

Gobernador Martínez cobijó a las Terceras Jornadas Forrajeras para pequeños productores ganaderos

Como parte de un intenso trabajo que apunta a fortalecer la producción ganadera para la franja de pequeños productores, la Provincia llevó a cabo en Gobernador Martínez las Terceras Jornadas Forrajeras. La actividad se inscribió en el Proyecto Semilleros para Pasturas, iniciativa del gobernador, Dr. Gustavo Valdés, y producto de un trabajo interinstitucional que se canaliza a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, a cargo del Esc. Norberto Mórtola, y el INTA Corrientes, con el objetivo de brindar las herramientas técnicas para la generación de forrajes y promoviendo la diversificación productiva para el sector.

Con el antecedente de las dos jornadas anteriores realizadas en los conglomerados productivos de San Miguel-Caá Catí y Tres de Abril-Bella Vista, que concentraron un alto número de pequeños productores interesados en el programa, en Gobernador Martínez se realizaron dos convocatorias. Bajo la denominación de “Jornada Forrajera y Siembra de Pasturas”, la primera se realizó en la EFA Ñanembaé IS 49 y la otra en el lote del productor Juan Insaurralde, ambas situadas en el paraje Salinas Grandes. 

Como en las dos anteriores, las jornadas se centraron en capacitar a los productores sobre cómo generar sus propios forrajes y, particularmente, llevarlo a cabo con los pastos contendidos en el programa: el Packchong (híbrido de Elefante, traído de Tailandia), el Nilo y el Tangola. Por la SAyG participó de las jornadas el MV Claudio Escalada, coordinador del proyecto; en tanto que las capacitaciones técnicas estuvieron a cargo del Ing. Agr. Luis Gándara, del INTA El Sombrerito. 

Durante las jornadas, se les informó a los productores sobre las bondades de realizar sus propios cultivos para forrajes, aumentando así la capacidad de pasturas de uno en diez y con la posibilidad de que con un buen manejo la misma pueda ser sustentable en el tiempo. También se les aportó información sobre cómo debe llevarse adelante el cultivo, todo con material vegetal generado por el INTA proveído por la cartera productiva a cargo del ministro Ing. Claudio Anselmo, mediante un convenio de cooperación. 

COMPARTIR: