Domingo 19 de Septiembre de 2021

8 de agosto de 2021

En Virasoro se recibieron casi 3.000 envases vacíos de fitosanitarios y se acercan a 30.0000 en lo que va del año

En la localidad de Virasoro y reafirmando el compromiso con la producción, el campo y el ambiente por parte de la gestión del gobernador Gustavo Valdés, se recogieron casi 3.000 envases vacíos de fitosanitarios en el marco de la cuarta Campaña Itinerante que es motorizada desde el Gobierno provincial en conjunto con la Asociación Campo Limpio. Con esta nueva actividad contemplada en el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios facultada por Ley Nº 27.279, ya suman cerca de 28.000 los envases acopiados durante 2021 y enviados a los distintos CAT (Centro de Acopio Transitorio) existentes en la provincia.

Este sistema integral de gestión de envases vacíos de fitosanitarios, que se ejecuta en el marco de un convenio con la citada Asociación y teniendo en cuenta que Corrientes es una de las provincias pioneras en la materia, es llevado adelante por el Ministerio de Producción a través de la Dirección de Producción Vegetal a cargo del Esc. Norberto Mórtola.El trabajo es coordinado por la subdirección de Producción Vegetal, en tanto que la logística es responsabilidad de Campo Limpio.  

La actividad de recepción de envases se concretó en las instalaciones del Parque Industrial virasoreño, ubicado en el acceso a la ciudad sobre la ruta nacional Nº 14, donde al término de una sola jornada se contaron exactamente un total de 2965 envases de tipo A y B, los A –reutilizables- son recibidos con la consigna de que sean sometidos a la técnica del triple lavado o lavado a prensión, en tanto que los B van directamente a disposición final. 

En Gobernador Virasoro, ubicado en el departamento Santo Tomé, se recolectaron así un total de 2.965 envases, distribuidos de la siguiente manera: Envases Tipo A: 1404 bidones de 20 lts; 9 bidones de 10 lts; 427 bidones de 5 lts; y 765 botellas de 1 lt; en tanto que del Tipo B: 66 bidones de 20 lts; 1 bidón de 10 lts; 10 bidones de 5 lts; 5 botellas de 1lt; 2 botellas de 500 cc; 1 botella de 350 cc ; y 1 caja de cartón. 

En la primera campaña itinerante del año, realizada en marzo simultáneamente en Mocoretá y Monte Caseros, se recibieron 2.715 unidades, desglosados en 1.763 envases en la primera y 952 en la segunda. Luego, en Yahapé, a mediados de mayo, se acopiaron 11.146 envases; mientras que la tercera se realizó en junio en Mercedes obteniéndose 11.135 unidades. En total, los envases recibidos durante las cuatro campañas fueron exactamente 27.961. 

De esta manera, la Provincia continúa reforzando esta política de recepción de envases luego de que en el año 2019 se aprobara el Sistema de Gestión Integral presentado por la Asociación Campo Limpio. Corrientes es pionera a nivel nacional en tener aprobado y funcionando el sistema para la recolección de envases y su clasificación en envases tipo A para que puedan ser reutilizados y apoyar a la economía circular, como así también los envases tipo B que deben destinarse a disposición final.

COMPARTIR: