Lunes 27 de Septiembre de 2021

12 de agosto de 2021

Salud apunta a erradicar la transmisión vertical del Chagas

Para ello, trabaja en las zonas endémicas de la provincia. Días atrás, se llevó a cabo una reunión en la localidad de San Luis del Palmar, donde se coordinaron acciones en terreno.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia continúa con las acciones en terreno para mantener la  Certificación Libre de Transmisión Vectorial de la enfermedad de Chagas y a su vez, trabaja para erradicar el contagio de madre a hijo o transmisión vertical. Lo hace en los departamentos endémicos de la provincia.

En esta sentido, se concretó una reunión entre la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis y directivos del hospital de San Luis del Palmar. “El objetivo fue dar continuidad a las actividades del Programa Provincial de Chagas en lo que es la vigilancia entomológica para mantener la Certificación Libre de Transmisión Vectorial domiciliaria de la enfermedad de Chagas, lograda por la Provincia en el 2018”, dijo la directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula.

“Otro de los objetivos del encuentro fue el de continuar con la búsqueda activa para el diagnóstico de pacientes, con prioridad: mujeres en edad fértil, embarazadas y niños en el ingreso escolar y poder avanzar hacia un gran desafío que es la eliminación de la transmisión materno-infantil de la enfermedad de Chagas”, agregó.

La funcionaria explicó: “Teniendo en cuenta que el departamento de San Luis del Palmar es uno de los de mayor endemicidad de la enfermedad de Chagas en la provincia, se organizaron actividades específicas para realizar un abordaje territorial tendiente a pesquisar y realizar el seguimiento de los afectados por esta patología. De esta manera en el hospital de San Luis del Palmar se realizarán laboratorios de testeos para Chagas los días lunes de 7 a 9.30 e igual actividad se realizará en el Centro de Salud de Herlitzka”.

“Esta modalidad se seguirá replicando en los demás departamentos considerados endémicos en esta enfermedad y simultáneamente se seguirá trabajando en vigilancia vectorial en los parajes de los departamentos de San Luis del Palmar y General Paz”, concluyó.

COMPARTIR: