Martes 28 de Septiembre de 2021

12 de agosto de 2021

El Gobierno Provincial avanza con la segunda Planta Ambiental Regional en Yapeyú

Alcanzará en principio a las localidades de Guaviraví, Tapebicuá y La Cruz, buscando que Alvear también se sume. El proyecto da cuenta de una planta de compostaje, separación, acopio y deposición final. El Plan Provincial GIRSU, avanza en todo el territorio provincial.

Desde el Gobierno Provincial y a través del Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) dependiente del Ministerio de Coordinación y Planificación, se avanza en los trabajos que permitan concretar, la puesta en marcha de la segunda planta ambiental regional de la provincia en la localidad de Yapeyú.

El titular de la cartera, Horacio Ortega y la intendente, Marisol Fagúndez, monitorearon los trabajos que se llevan adelante en el predio, al tiempo que planificaron otras, en el predio donde se emplaza el complejo ambiental, el cual será una solución definitiva a la deposición final de los residuos sólidos de esa ciudad y otros aledañas.

“Desde que el gobernador Valdés dio las directrices para que la provincia ayude en la planificación de una política unificada para la gestión de los residuos sólidos urbanos de cada localidad, iniciamos un arduo trabajo, el cual consta de varias etapas que son necesarias ir cumpliendo. La primera de ella es la sensibilización de la población para que se comprenda la importancia de cuidar el ambiente. Paso seguido se incursiona en la educación ambiental para después llegar a este punto”, explicó el ministro Ortega.

La planta ambiental que funcionará en Yapeyú, buscará integrar la gestión de residuos junto a los municipios de Guaviraví, Tapebicuá y La Cruz. Pero también se iniciarían tratativas para sumar a la localidad de Alvear, todas dentro de los que se denomina la región “Tierra Colorada”.

“Está prevista que funcione allí una planta de compostaje, separación de residuos, acopio y deposición final. Estamos trabajando en disminuir el pasivo ambiental que teníamos, cumpliendo los pasos que se planificaron de manera estratégica para ir cumpliendo metas. La planta de Bella Vista, muestra quizá el trabajo más avanzado entre municipio y provincia, convirtiéndose en un modelo a reproducir en las distintas regiones de la provincia”, señaló Ortega.

El ministro destacó el compromiso de la gestión municipal de Yapeyú, quienes se encuentran ocupándose de paliar la problemática de la “basura” en una localidad con un gran potencial turístico natural. En este sentido junto al plan provincial GIRSU, avanzan en las mejoras del predio para evitar la contaminación del suelo.

Las acciones del Ministerio de Coordinación y Planificación no han cesado en materia de la gestión integral de residuos, donde se destacan los trabajos con la municipalidad de Goya donde también se trabaja en un complejo ambiental; la de Bella Vista propiamente dicha, como así también el trabajo de separación en Paso de la Patria; además del que constantemente se ha desarrollado Capital. 

Asimismo, se continúa la labor conjunta con las asociaciones y fundaciones que se ocupan de la temática ecológicas y ambientales, en pos de generar conciencia en la sociedad para el cuidado del planeta.

COMPARTIR: