Martes 28 de Septiembre de 2021

16 de agosto de 2021

En Chavarría, Valdés habilitó Centro de Interpretación del Iberá y una Seccional de Guardaparque para potenciar los atractivos locales

El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés presidió en la tarde de este viernes, junto al intendente de Chavarría Roberto Dieringer el acto de inauguración de un Centro de Interpretación del Iberá y una Seccional de Guardaparque en el Portal Río Corriente en Chavarría para brindar a turistas y visitantes información sobre los diferentes portales de los Esteros. También suscribió un convenio con la Municipalidad para la construcción de 10 cuadras de cordón cuneta por más de cuatro millones de pesos.

El nuevo Centro de Interpretación se encuentra en el acceso de entrada a Chavarría y acompañaron al gobernador y al intendente el ministro de Turismo provincial Sebastián Slobayen; el Presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta; legisladores nacionales y provinciales e intendentes de las zonas cercanas.

 

Nuevo polo turístico

 

Valdés indicó en el acto que es compartida entre el PROSAP y el Gobierno provincial la inversión para concretar la obra de este Centro de Interpretación, bajo el objetivo de incorporar a Chavarría a la oferta turística del Iberá, en cuyo entorno se encuentran 14 pueblos.

“Y el turismo no se construye solo, es una apuesta”, sostuvo el Mandatario, indicando que ello implica “revalorizar lo que tenemos: nuestro pasado, nuestros paisajes, nuestra historia”. En este sentido, destacó el inicio de este camino con la revalorización de la vieja estación del lugar, con el cual “le dimos un buen marco para arrancar”.

Fue así que consideró como “señero” el Centro que inauguró en la jornada, para recabar información por parte del turista y poder así “mostrar los Esteros del Iberá”. Luego enumeró las localidades que se sumaron a este marco turístico: Ituzaingó, Concepción, paraje Galarza, Santo Tomé, Virasoro, Pellegrini y “a todos los que estamos alrededor y que podamos aprovechar los Esteros”.

 

Seguidamente, agradeció al señor Mantilla la donación de 2 hectáreas en la naciente del río Corriente, “un enclave estratégico en el que ahora vamos a poner un pie con guarda parques”. Indicó que de este modo “vamos a salir a preservar nuestra naturaleza”.

 

También felicitó a los equipos de trabajo del Comité Iberá y el Ministerio de Turismo por las gestiones realizadas en Chavarría para poder concretar las inauguraciones de la jornada, pero también por los trabajos que todavía están el ejecución para seguir fortaleciendo el turismo del lugar, como el Puente del Ferrocarril, el cual “es una postal maravillosa”, como así también “todo lo que pondrá de manifiesto el acervo de la batalla de Caá Guazú y la casa de la familia Moalen, con “el potencial de nuestra historia”.

 

“Tenemos mucho por seguir transitando juntos con la actitud de fomentar el turismo, teniendo el orgullo de invitar a que vengan a Chavarría”, dijo Valdés instando al sector privado a invertir en turismo para el lugar. Y reafirmó su compromiso de generar así “otro polo de desarrollo” en la provincia.

 

Presidente del Comité Iberá

 

El senador provincial Sergio Flinta y presidente del Comité Iberá al dirigirse a los presentes expresó que “hoy estamos inaugurando el Centro de Informes e Interpretación de Chavarría y hace un rato con el gobernador Gustavo Valdés hemos inaugurado la Seccional de Guardaparques y en acceso al Río Corriente lo que va a posibiitar que Chavarría tenga un ejercicio de actividad turística náutica”.

 

Dijo Flinta que “cuando armábamos la estrategia de convertir a los Esteros del Iberá en destino turístico, nosotros conseguíamos esta estrategia con el concepto de integrar los pueblos y aunque Chavarría no está estrictamente en los Esteros del Iberá, está sí en la naciente dl Río Corrientees que provine precisamente del Iberá y lo hemos corroborado en reiteradas ocasiones y hay un potencial turístico muy grande.

 

Asimismo recordó que “hemos generado en la localidad la Asociación de Guías, estamos capacitando, conversando con las autoridades, de la importancia, mostrando como pueblos vecinos como Concepción, San Miguel o Loreto hasta hace poco no sabían de esto y hoy tienen actividad turística plena. Chavarría tiene esta oportunidad; la decisión del superior gobierno de la provincia liderado por Gustavo Valdes dio inicio a esta estrategia, así como cuando recuperamos la vieja estación de trenes y la convertimos en un Centro Cultural demostrando que la cultura y la naturaleza son los pilares del proyecto”.

 

También se refirió Flinta al bagaje histórico de la localidad señalando que “aquí en las cercanías ocurrió la Batalla de Caá Guazú, una batalla muy importante para la provincia de Corrientes y tenemos pensado estudiar el tema y poner en valor el monolito y completar la idea con un Museo temático con la alegoría de la Batalla de Caá Guazú que para los chavarrienses es muy importante porque es parte de su identidad” y agregó que “tenemos un gobernador que no escatima esfuerzos ni presupuesto para este proyecto que da una visibilidad a la provincia con una decisión única que es restablecer su medioambiente y ofrecerlo para que hombres y mujeres de otras latitudes lo disfruten, un valor agregado que distingue a Corrientes”.

 

Ministro de Turismo

 

El ministro de Turismo de la provincia, Sebastián Slobayen al comenzar su discurso destacó las estrategias que viene llevando adelante el Gobierno y que “consiste en la decisión de tener definido al turismo y al turismo de naturaleza como un eje de desarrollo y de generación de oportunidades para muchos correntinos y que se va plasmando en estos actos” y agregó: “Cuando vamos viendo como la vida de muchos van cambiándose con estas oportunidades, como a través de la capacitación conjuntamente con las inversiones, con el trabajo de la asociación y fortalecimiento institucional, vamos viendo como cada vez más correntinos se van uniendo al turismo y van viendo que su futuro pasa por ahí”.

 

“Hoy lo que estamos inaugurando es un Centro de Interpretación con centro de informes, pero sobre todo un espacio para que toda la comunidad de Chavarría pueda usarlo para contar lo que es, para contar su historia, su vinculación con el Iberá” y por supuesto para: “Comenzar a construir espacios para los turistas”.

 

Por último, Slobayen instó a todos a que “es indispensable que todos nos sigamos formando, capacitando y que entendamos que entre todos tenemos que empujar lo que es esta visión de una Corrientes turística como plantea siempre el Gobernador” concluyó.

 

Intendente de Chavarría

 

El jefe comunal, Roberto Dieringer se dirigió a los presentes iniciando su alocución con un especial agradecimiento al gobernador Gustavo Valdés y al senador Sergio Flinta y al ministro de Turismo, Slobayen por este acompañamiento enorme recibido y que permitió a Chavarría expandir su movimiento económico a través de lo que genera el turismo.

 

Dijo que “tradicionalmente Chavarría se destacó en las actividades forestal y ganadera y coincidimos que el turismo iba a ser lo que completaría de mover la economía de nuestra comunidad en beneficio de todos y desde ese momento comenzamos a trabajar para consolidar a Chavarría en su destino turístico y cada vez estamos más cerca con estas obras”.

 

Destacó que “cuando vimos que el gobierno provincial tenía claros objetivos, decidimos acompañar y simplemente tuvimos la misma apertura que tuvo con nosotros el gobierno provincial, sin importar el color político de la conducción ha coincidido en que necesitaba el desarrollo de la comunidad y entendido que detrás de un intendente estaban correntinos y esa misma apertura es la misma que tuvimos nosotros en acompañar a la reelección del gobernador Gustavo Valdés”.

 

Asimismo agradeció al señor Diego Mantilla que donó 2 hectáreas sobre el Río Corriente para que allí se pueda inaugurar hoy la Seccional de Guardaparques e invitó finalmente a reflexionar sobre “dejar los colores políticos de lado, llevarlos bien adentro y acompañar al que está conduciendo hacia el camino correcto los destinos del pueblo y de la provincia y entonces seguramente nuestro pueblo, provincia y país serán otros”.

COMPARTIR: