Domingo 19 de Septiembre de 2021

16 de agosto de 2021

Con una curva de contagios amesetada y en descenso, Salud continúa con las acciones epidemiológicas

La vigilancia en los distintos ingresos a la provincia es clave, como también la articulación con la Dirección de Migraciones. La estrategia de control de los viajeros que regresan, es estricta.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Epidemiología, continúa con las estrategias en terreno para mitigar el impacto del coronavirus, en toda la provincia. Así, con las medidas dispuesta para reducir d la movilidad, más el trabajo epidemiológico, hoy la curva de contagios está amesetada y en descenso.

“Estamos en una situación epidemiológica estable y en descenso”, dijo la directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Angelina Bobadilla.

Las declaraciones de la funcionaria fue tras un encuentro vía Zoom que se realizó hoy en la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública con los directores de hospitales de toda la provincia y los equipos de epidemiología, donde se abordó el estado de la pandemia.

Aseguró que “la pandemia está controlada” en el territorio provincial, aunque sostuvo que se continúa trabajando intensamente, focalizado en los viajeros que llegan del extranjero a Corrientes, haciendo cumplir las medidas indicadas para evitar el ingreso de la variante Delta.

Explicó que la situación epidemiológica depende de “cómo se va moviendo la curva y el número de contagios diarios, que actualmente oscila entre los 600 a 400” y recordó: “Tuvimos momentos donde los casos eran casi 1.000 diarios, el cual se mantuvo y ahora estamos en baja”. Igualmente, aclaró que “la velocidad del descenso de la curva y mantener estable esta realidad depende del cumplimiento de las acciones implementadas a través de las medidas sanitarias, como los aislamientos, brindar la información necesaria para poder hacer los cortes epidemiológicos y los cierres de casos, información fundamental referida al lugar de trabajo y a los contactos que se tuvo para cortar la cadena de transmisión”.

En ese contexto, Bobadilla señaló que “hay localidades que están en pleno descenso de contagios”. Específicamente las Regiones Sanitarias 4 y 5 permanecen en ese estado; la Región 2, si bien tiene algunos brotes activos, también se encuentran en baja; y la Región 3 donde está Goya, el brote está controlado: la curva está amesetada y esperando que con las acciones implementadas descienda.

Variante Delta

Respecto a la variante Delta, dijo: “Estamos vigilando activamente todo lo que tiene que ver con los viajeros que fueron al exterior y están volviendo, trabajando coordinadamente con la Nación a través de ese regreso cuidado”. Dijo que son acciones cooperativas con Migraciones y el Ministerio de Seguridad, por medio del cual “tenemos acceso al tablero de Migraciones en tiempo real, viendo las personas que ingresan a la Argentina y de esos cuáles son los correntinos”.

Bobadilla informó que “se hace un seguimiento y vigilancia activa de esas personas, se programa los hisopados al día 7 y el día 10 del aislamiento, y los contactos estrechos de estos viajeros tienen que aislarse 14 días según indicación sanitaria. En caso de dar positivo algunos de ellos se evaluará o mandará a genotipificar para ver la variante, porque el objetivo es identificar de manera temprana el ingreso de la variante Delta a la provincia, y así controlar la cadena de transmisión”.

Es por eso que desde el Ministerio de Salud Pública se reitera el pedido a la comunidad sobre el cumplimiento de las indicaciones sanitarias y en caso de ser viajero cumplir con el aislamiento, que “lo tiene que hacer solo, sin otras personas en su domicilio y si no tuviera esa opción, hay un hotel disponible a cargo de la persona que llegó del exterior” aclaró.

Capacitación sobre tratamiento de VIH

El pasado lunes, tuvo lugar en el Instituto de Cardiología de Corrientes, una capacitación sobre tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a cargo del coordinador de Docencia de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), Gustavo Lopardo. Estuvo dirigida a todos los infectólogos y médicos de la provincia, y al ser bajo la modalidad virtual y presencial pudieron participar profesionales del área que trabajan en la Red de VIH desde cualquier punto del territorio provincial.

COMPARTIR: