Sábado 25 de Septiembre de 2021

24 de agosto de 2021

Pronóstico de lluvias mínimas para la región Cuenca del Plata

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), brindado en reunión virtual a integrantes del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y los datos de registros semanales brindados por el Instituto Nacional del Agua (INA) sobre la situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay.

Pronóstico

Durante la semana en curso hasta se prevé la ocurrencia de precipitaciones del orden de los 5 milímetros por día desde el 26 al 30 de agosto en el tramo medio del río Paraná. En el tramo medio de la cuenca del río Uruguay se espera la ocurrencia de precipitaciones del orden de los 15 milímetros m por día el día 25 de agosto y del orden de los 5 milímetros, el 30 de agosto.

Mientras que en la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre, se prevé la ocurrencia de precipitaciones del orden de entre 5 y 10 milímetros por día para toda la semana en el tramo medio del río Paraná, la cuenca del río Iguazú y el tramo medio de la cuenca del río Uruguay.

El informe especial del SMN publicado en el sitio web ICAA www.icaa.gov.ar señala que el pronóstico sub-estacional a estacional de 15 a 90 días, el fenómeno de El Niño Oscilación Sur (ENOS) se encuentra en fase neutral. Los indicadores climáticos subestaciones no muestran influencia en la ocurrencia de las precipitaciones en las cuencas bajo vigilancia.

Con respecto al pronóstico trimestral (agosto-septiembre-octubre de 2021) se espera que se registren precipitaciones inferiores a la normal sobre el sur del Litoral. También, normal o inferior a la normal sobre el norte del Litoral.

Teniendo en cuenta los datos históricos, los valores de los límites inferiores del rango normal para las regiones cuya perspectiva de la precipitación es deficitaria son entre 25 y 250 milímetros.

Situación hidrológica

El informe semanal emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA), señala que en el río Paraná durante la semana que pasó se registró la marcada escasez de lluvias. Todos los afluentes están teniendo una tendencia dominante descendente. La sequía extraordinaria y su bajante asociada en todos los cursos de la alta cuenca persistiría por los próximos tres meses, por lo menos. El escenario mantiene la gravedad del más crítico registrado en la historia.

El tramo correntino-paraguayo del río Paraná, se presentó sin lluvias. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 6.660 metros cúbicos por segundo (levemente más). Comenzaría a registrar una gradual disminución en la próxima semana. La descarga continuaría en el corto plazo estable en 6.500 metros cúbicos por segundo. En Goya el nivel promediaría en agosto 0,65 metros (2,81 metros por debajo de lo normal).

Río Uruguay

La cuenca medio del río Uruguay continúa sin lluvias significativas. El aporte en ruta al tramo medio del río sigue siendo muy acotado. Hoy se estima en unos 700 metros cúbicos por segundo. Con la perspectiva meteorológica actual, se espera que prevalezca una tendencia leve descendente. Los niveles en el tramo se ubican aún en aguas medias, cerca del límite de aguas bajas.

En Paso de los Libres el caudal promedió 1.640 metros cúbicos por segundo (6% más). Disminuiría en la próxima semana. La tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 31 de octubre sobre la cuenca media. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.

La información sobre la situación de alerta hidrológica está disponible en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar, sección hidrometeorología.

COMPARTIR: