Lunes 27 de Septiembre de 2021

7 de septiembre de 2021

III CONGRESO PROVINCIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Gobierno de la Provincia y el ministerio de Educación junto a la dirección de Ciencia y Tecnología a través del programa Provincial “Corrientes Educa Virtual”, realizó esta mañana la apertura del “III Congreso provincial de Ciencia y Tecnología” edición 2021 virtual, en el Salón de actos del Colegio Hipólito Yrigoyen de la ciudad de Corrientes.

La ministra de Educación Susana Benítez , acompañada del subsecretario de Gestión Educativa Julio Navias desde la sala de Situaciones ministerial dejó inaugurado el 3° Congreso Educativo Provincial de Ciencia y Tecnología: “Un puente virtual hacia el conocimiento real” ,junto a las directoras de Ciencia y Tecnología Marisa Sosa Dansey y Educación Superior Susana Nugara que lo hicieron en modo presencial desde el colegio Secundario Yrigoyen. También participó el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia Orlando Maccio a través de la virtualidad.

 

El 3° Congreso de Ciencia y Tecnología se desarrollará del 6 al 10 de septiembre y contará con conferencias, jornadas, talleres, posters a través del canal de YouTube de la dirección de Ciencia y Tecnología de 9 a 18 horas. El mismo, tiene como objetivo responder a la necesidad de crear espacios para facilitar la comunicación entre docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo y de poner en valor un conjunto de experiencias educativas que se desarrollan en las escuelas de nuestra provincia. Su finalidad es promover prácticas de enseñanza que generen más y mejores aprendizajes vinculados a las ciencias y a las tecnologías, como contribución a la formación de ciudadanos capaces de comprender los contextos socioculturales, naturales y de participar reflexivamente en la sociedad contemporánea de acuerdo a lo que establece la ley de Educación Nacional 26.206 destacando aquellas prácticas pedagógicas que tengan un impacto positivo en la calidad y significatividad de los aprendizajes escolares.

 

Los espacios curriculares destinados a la enseñanza de las ciencias, tecnologías y el arte se vinculan con la áreas y disciplinas de investigación mediante prácticas que buscan desarrollar desde la escuela un ámbito de producción creativa en el espacio científico tecnológico. Estas producciones suelen constituirse en materiales, herramientas o medios para enseñar y aprender.

 

El Congreso Educativo pretende continuar recuperando experiencias educativas que den cuenta de CÓMO la incorporación de nuevas tecnologías de la información y comunicación fueron tomando protagonismo predominante en este tiempo de pandemia, ellas contribuyen a concebir diferentes formas de expresión y de CÓMO los docentes las integran a través de la puesta en práctica de diversas estrategias de enseñanza, posibilitando que los estudiantes descubran otras formas de aprender, poniendo énfasis en aquellas que giren en torno a la enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva pluricultural abordadas de manera creativa y didácticamente significativas como así también, sean posibles de ser comunicadas y desarrolladas en distintos espacios como Feria de Ciencia y Tecnología, Clubes de Ciencia, Olimpiadas Escolares entre otros.

 

En este marco la titular de la cartera educativa provincial transmitió el saludo del Gobernador Gustavo Valdés, quien por razones de agenda no pudo estar presente. Luego , señaló el eje de desarrollo e inclusión que se dan a través del campo educativo que tiene el deber y obligación de repensar cuales son los temas que convocan hoy para el verdadero desarrollo e inclusión, estos contenido tienen que estar vinculados a la realidad que nos toca vivir en estos tiempos, tanto los contenido científicos como el abordaje de la tecnología temas que nos abordan hoy y que en provincia como la nuestra con miras de desarrollo tienden a avanzar y propiciar una sociedad en constante crecimiento. “El sistema educativo es uno de los canales fundamentales para que se lleve adelante este desarrollo e inclusión, todos han abordado el tema de la pandemia que nos ha puesto en un punto de aprendizaje fundamental sobre todo a los adultos, docentes que quizás estábamos mas aletargados que nuestros propios alumnos, el uso de las nuevas tecnologías, información y comunicación han sido un eje de aprendizaje para nosotros”.

A su vez la ministra Benítez realizó un recorrido del trabajo que vienen realizando desde el Gobierno provincial y la cartera educativa, desde la creación de la plataforma “Corrientes Educa” hasta la entrega de notebooks a alumnos de primer año del nivel secundario: “ Esto que les estoy contando forman parte de una política de Gobierno, educativa donde la ciencia y tecnología son elementos claves para el desarrollo, inclusión y modernización”.

 

“La pandemia nos enseñó que las pantallas forman parte de este sistema educativo, hoy sabemos que la tecnología y el docente son complementos importantes, también dejó en perspectiva que los docentes tienen que estar preparados para el uso de las nuevas tecnologías en la escuela, por eso es muy importante este Congreso porque muestra la gran cantidad de experiencia que han desarrollado los docentes comprometidos con la tarea y que son docentes de la provincia de Corrientes de los distintos niveles educativos y que rápidamente se han puesto a a trabajar para enseñar con y desde las nuevas tecnologías” indicó.

 

Por su parte la directora de Ciencia y Tecnología agradeció la participación a las autoridades presentes y al equipo de dicha área que generó todo el espacio de formación destinado tanto para docentes como alumnos. Así como también, realizo un repaso de cómosurgió el Congreso en el año 2017 y como cada año fue sumando más destinatarios tanto de nuestra provincia como las vecinas que a través de la virtualidad se pudo lograr una mayor difusión. Sobre el congreso señalo que se ha incorporado ademan de las temáticas que tiene que ver con la tecnología una actualización disciplinar en educación ambiental, vacunas “trabajamos algunas herramientas o estrategias que se pueden implementar en las clases sincrónicas, tenemos la participación de empresarios de nuestra región de legistas también que se han incorporado”, dijo.

Finalizando agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno provincial y el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Asimismo, la directora de Educación Superior destacó los cuatro mil docentes inscriptos en este congreso 2021. Así como también explicó como los Institutos Superiores durante el inicio de la pandemia se abocaron a garantizar la continuidad pedagógica a través de la virtualidad.

Sobre el Congreso expresó que va a poner en debate, interpelar, visibilizar un sin números de prácticas en ciencia y tecnología: “Es una temática que en esta pandemia ha tomado un gran protagonismo, porque es la herramienta que va a permitir repensar la nueva escuela que todos estamos esperando después de la pos pandemia, estamos en un momento de construcción en dónde hay un desarrollo profesional interesante dentro de los institutos que han tenido que recurrir a competencias digitales para poder intervenir y garantizar estos trayectos estudiantiles durante el 2020 y 2021”.

 

“Durante todo este mes de septiembre, nosotros vamos a estar poniendo en escena a la provincia y en la educación a las ciencias y tecnologías en el aula de educación Superior, es un aula que impacta tanto en el nivel obligatorio como en el sector socio productivo de la provincia. La temática es muy interesante, viene a sumar a un sin número de congresos que se vienen realizando, estamos mostrando una producción y riqueza de conocimientos que se han producido durante dos años, en donde el aprendizaje se ha mudado desde la presencialidad a la virtualidad, es una oportunidad para tomar datos de la realidad y ver como seguimos en una escuela que está interpelada por la sociedad para construir una nueva escuela que tiene que superar la pandemia”, manifestó Nugara.

COMPARTIR: