Miércoles 20 de Octubre de 2021

27 de septiembre de 2021

Se llevó a cabo la presentación del XXI Encuentro de Ferias Francas

Esta mañana, en el Salón Verde de Casa de Gobierno, se realizó la presentación oficial del XXI Encuentro de Ferias Francas que será el próximo 2 de octubre en el Parque Mitre de la Ciudad de Corrientes.

DIP | Dirección de Información Pública  
SERÁ EN EL PARQUE MITRE DE CAPITAL

Se llevó a cabo la presentación del XXI Encuentro de Ferias Francas

 

 

Esta mañana, en el Salón Verde de Casa de Gobierno, se realizó la presentación oficial del XXI Encuentro de Ferias Francas que será el próximo 2 de octubre en el Parque Mitre de la Ciudad de Corrientes.

La Feria será una gran vidriera de diversos productos de la economía regional, de artesanías y de sabores autóctonos. El evento es organizado con el fin de agrupar a expositores de diferentes puntos de la provincia, quienes presentarán lo mejor de su producción.

Por las medias preventivas de la pandemia las Ferias Francas Asociadas realizarán en simultaneo su propio encuentro en diferentes localidades del interior provincial, pero estarán unidos por una transmisión especial por el canal de YouTube del Municipio correntino, el sábado por la tarde de 16 a 18.

El trabajo de los feriantes correntinos está acompañado por diferentes instituciones como el Gobierno de Corrientes a través del Ministerio de Desarrollo Social, la Municipalidad de Corrientes, el INTA, el Instituto de Cultura Popular INCUPO, y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Al momento de dirigirse a los presentes, la coordinadora de Ferias de la Dirección de Comercialización, Carolina Aguilar, valoró el trabajo mancomunado de las distintas entidades que conforman “este tipo de eventos” para potenciar la labor de productores y emprendedores de la provincia.

“Desde la Dirección de Comercialización, a cargo de Débora Galarza vamos a seguir acompañando a los pequeños productores en este evento”, ratificó la funcionaria, manifestando el permanente apoyo provincial en las Ferias francas.

En otro orden de temas, Aguilar invitó públicamente a las distintas entidades involucradas a seguir trabajando, conjuntamente, con la mencionada Dirección para apoyar los distintos proyectos productivos del sector.

Anahí Lindstrom, coordinadora provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Nación, destacó que estos encuentros, que ya fueron alrededor de 21, “son el momento de mostrar el arduo trabajo de los trabajadores rurales”.

Declaró, además, que desde su área se encargan de aportar asistencia técnica y de comercialización al sector, que en sus palabras “es primordial para la economía y necesitan apoyo del Estado”.

Por otra parte, Ignacio Rodríguez, subsecretario de Economía Social de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, seguidamente de transmitir el saludo del Intendente sostuvo que “es un honor que eligieran a Corrientes para que visibilicen los emprendedores sus productos”.

Rodríguez, para concluir remarcó que “es una decisión del Intendente apoyar y potenciar el trabajo de los feriantes”, y recordó que la pandemia los obligó a readaptarse pero a pesar de esto en la última feria estuvieron 400 presentaciones.

La presidenta de la Asociación Provincial de Ferias Francas, Antonia Báez, aseguró al respecto que “no quisimos dejar de pasar este año y junto a todas las instituciones, el apoyo de cada municipio y del Gobierno provincial, lo haremos posible”. Valoró que 2021 es un año especial, ya que “la Asociación concreta un sueño, un espacio ganado: la Casa Provincial del Feriante Correntino, lugar donde se encontrará permanentemente nuestra producción”.

Adelantó que la sede provincial se habilitarás muy pronto y se ubicará en el barrio 17 de agosto de la ciudad de Corrientes, a lo que agregó además que “ya contamos con casa en la mayor parte de la Provincia con puntos feriales”. Por eso agradeció a al Gobierno provincial y nacional, a los municipios, a las instituciones y a cada feriante, porque “es un crecimiento colectivo”.

El gerente técnico del IDERCOR, Rodolfo Kunz, ponderó en primer lugar que en esta nueva realidad que trajo aparejada la pandemia, las Ferias Francas se pudieron acomodar muy bien a ese contexto, destacando a su vez que la “producción de la agricultura familiar no se detuvo y ese es un dato muy importante”.

Asimismo, puso de relieve que desde el IDERCOR “acompañamos todo este proceso y al sector, como parte integrante de un esquema productivo en la Provincia” y ratificó el pleno apoyo a todo este tipo de “iniciativas para promover las Ferias Francas”.

Luego, Kunz subrayó el trabajo articulado de todas las entidades y asociaciones y los municipios que hacen posible el desarrollo una vez más de las Ferias Francas y lo importante que será en esta edición que se realicen en forma simultánea en toda la Provincia.

Al momento de su alocución, la coordinadora del Instituto Cultura Popular, María Mercedes Pareda, respaldo a las ferias que participarán en el escenario a realizarse y valoró el rol que “asumieron las ferias en tiempos de pandemia para seguir prestando el servicio y se pudieron mantener en el servicio”.

Para cerrar, reflexionó que “estas acciones refuerzan el trabajo realizado por los agricultores familiares, ya que son los abastecedores de alimentos para los pueblos y ciudades y a la vez, aportan y refuerzan la economía local”.

Por su parte, el referente del INTA Corrientes, Alejandro Kramer resaltó el trabajo realizado para anexar a las ferias francas del interior y a la vez, que puedan ampliar sus actividades.

Finalmente, se comprometió a “reforzar el trabajo que vienen realizando e iremos fortaleciendo este tipo de proyectos”.

 

Presencias

Estuvieron presentes la coordinadora de Ferias de la Dirección de Coordinación de la Provincia, Carolina Aguilar, el presidente de la Asociación Provincial de Ferias Francas, Antonio Baéz, la coordinadora del Instituto de Cultura Popular, María Mercedes Pereda, el referente del INTA Corrientes, Alejandro Krámer, el gerente técnico del IDERCOR, Rodolfo Kunz y la delegada en Corrientes de la secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Nación, Anahí Lindstrom.

 

COMPARTIR: