Miércoles 27 de Octubre de 2021

27 de septiembre de 2021

Este martes se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia

Se trata de una enfermedad viral que si no se trata a tiempo produce la muerte. Se transmite a través de la saliva de animales infectados. La mejor forma de prevenir esta enfermedad es vacunando anualmente a perros y gatos.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, recuerda que este martes 28 de septiembre es el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia, una enfermedad prevenible que cuenta con una vacuna gratuita y disponible.

La Rabia es una enfermedad viral que si no se trata a tiempo produce la muerte. Se transmite a través de la saliva de animales infectados. La mejor forma de prevenir esta enfermedad es vacunando anualmente a perros y gatos. La vacuna es gratuita y obligatoria, en este sentido, se realizan operativos permanentes de vacunación a través del Departamento de Veterinaria de la Dirección Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, a cargo de Natalia Avalos.

Ante la mordedura o el rasguño de algún animal, se recomienda lavar la zona de la herida con agua y jabón y acercarse al centro de salud más cercano donde se evaluará si corresponde o no un tratamiento. Ante la presencia de un murciélago en el suelo, se recomienda no tocarlo y cubrirlo con una manta, balde o caja y comunicarse con Prevención de accidentes potencialmente rábicos.

Las medidas de prevención de la Rabia pasan por no tocar animales silvestres, desconocidos, ni murciélagos caídos; vacunar a las mascotas para protegerlos y proteger a la familia a cargo; y no minimizar ningún accidente de mordedura. Es fundamente tener en cuenta que, si una persona estuvo en contacto con cualquier tipo de animal silvestre o algún animal desconocido, particularmente si fue mordido; o si encuentra algún murciélago caído, siempre recordando que no se lo debe tocar, habrá que comunicarse de inmediato a la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis del Ministerio de Salud, al número 379 4002067.

COMPARTIR: