Martes 19 de Octubre de 2021

11 de octubre de 2021

Salud planifica acciones de concientización y prevención de la Hidatidosis

En este marco se llevó a cabo una reunión de la Comisión Interinstitucional en Curuzú Cuatiá. Se organizaron trabajos en terreno que comprenden charlas en las escuelas, entre otros aspectos y que se realizarán la primera semana de noviembre.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del Programa Provincial de Hidatidosis, que depende de la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, participó de una reunión interinstitucional en Curuzú Cuatiá, en la cual se planificaron acciones de concientización y prevención de la Hidatidosis.

“Nos hemos reunido en Curuzú Cuatiá con la Comisión Interinstitucional de lucha contra la Hidatidosis, que está integrada por la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, el Consejo Provincial de Médicos Veterinarios, el INTA, el SENASA; la FU.CO.SA, el Ministerio de la Producción de la Provincia, la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, la UEP Ley Ovina Corrientes, el Rotary Club de Curuzú Cuatiá, Mundo Sano y el Programa Provincial de Hidatidosis”, dijo la directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia, Lilian Percíncula

Explicó que se “trabajó en el marco de la organización de la Semana de la Hidatidosis, que se planea llevar a cabo la primera semana de noviembre, se invitó al Ministerio de Educación a realizar diferentes actividades de difusión y concientización desde las escuelas con participación de toda la comunidad”.

“Estuvieron presentes además la senadora provincial electa Verónica Espíndola y el actual senador provincial Darío Botero, ya que se logró la media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia de la Adhesión a la Ley Nacional 12732/41 de Hidatidosis”, concluyó.

HIDATIDOSIS

Es una enfermedad producida por un parásito que se llama Echinococcus granulosus y que transmite el perro a través de su materia fecal. Cuando el perro infectado elimina su materia fecal, salen con ella miles de huevos del parásito que contaminan el agua, el pasto, la tierra, las verduras y hasta quedan adheridos en el pelo del mismo perro. Cuando las ovejas comen los huevos con el pasto o el agua, en sus órganos (pulmones e hígado, entre otros) se forman los quistes. Si el perro es alimentado con estas vísceras enfermas, en su intestino se forman otra vez los parásitos, y empieza el ciclo nuevamente.

La infección se produce cuando los huevos del parásito llegan a la boca de las personas (principalmente de los niños) y esto ocurre por actividades como: darle besos al perro, dejarse lamer por el perro, comer verduras contaminadas, tomar agua contaminada, entre otras cosas.

COMPARTIR: