Lunes 29 de Noviembre de 2021

1 de noviembre de 2021

La Provincia aplica el protocolo sanitario en la frontera de Paso de los Libres-Uruguayana

Ante la apertura del paso fronterizo entre Paso de los libres y la localidad brasileña de Uruguayana, el Gobierno provincial –a través del Ministerio de Salud- se encuentra aplicando el protocolo sanitario contra el Covid-19 a las personas que quieran ingresar al país por esa vía.

Este protocolo consiste, en líneas generales, en un hisopado nasofaríngeo con el método de test rápido. La Provincia cuenta con recursos humanos técnicos de Salud Pública, bioquímicos y agentes de salud como enfermeros y un coordinador médico (que es el director del hospital en cada punto).

En caso de ser necesario, está organizado el lugar para el aislamiento en casos leves. En el caso de moderados a graves, existe un circuito de atención a nivel local e internación en el Hospital de Campaña exclusivo para el paciente con Covid-19.

Semanas atrás, el Gobierno provincial presentó oportunamente el protocolo de apertura de frontera a la Nación para cuatro pasos: Paso de los Libres-Uruguayana (Brasil), Santo Tomé-San Borja (Brasil) e Ituzaingó-Ayolas (Paraguay), más la vía náutica entre Alvear e Itaquí (Brasil). Hasta el momento, Nación solo habilitó el primero.

Requisitos de ingreso para el viajero

Declaración Jurada de salud del viajero de la Dirección Nacional de Migraciones con las constancias del PCR negativo efectuado 72 horas antes del ingreso al país.

Constancias de vacunación de los viajeros, las que deben ser exhibidas a la autoridad provincial competente en materia sanitaria, migratoria o de trasporte.

En el caso de los extranjeros, el seguro de viaje Covid-19 que cubra internación y aislamiento.

Los testeos de antígenos al ingreso

La persona recibirá en el puesto sanitario la información relacionada a los protocolos provinciales y los tiempos de los controles sanitarios correspondientes, como el PCR al día 7 de ingresado, salvo aparición de síntomas donde se acortará el momento de la toma de muestra para la realización del test. Esta situación llevará a activación del protocolo de diagnóstico, aislamiento, investigación de contactos y control del posible brote.

El resultado se ingresa a una app desarrollada por la provincia que colabora con Sisa, y la persona lo descarga en su dispositivo móvil en un periodo breve.

En cada ingreso hay disponible un espacio físico para la espera cumpliendo los protocolos preventivos, el cual será dinámico.

Cuarentena a menores y otros no vacunados autorizados para el ingreso

La cuarentena en el caso de quienes no estén vacunados se hace preferentemente en la jurisdicción de ingreso al país, salvo que el viajero tenga previsto trasladarse a otro lugar por un medio de trasporte que no sea colectivo terrestre de pasajeros y permanezca en el lugar de llegada menos de 24 horas.

Se hace notar que los turistas adultos tienen prohibido ingresar al país sino están vacunados

El traslado será en modo burbuja con los acompañantes, en trasporte particular o el que corresponda sin contacto de riesgo con la población del lugar ni otros viajeros.

Cuando el viaje sea otra jurisdicción e involucre más de 8 horas se activa el protocolo provincial de tránsito seguro, en postas con participación de Seguridad y Salud, más los referentes del Comité de Crisis y Epidemiologia del lugar de tránsito y destino.

COMPARTIR: