Miércoles 8 de Diciembre de 2021

5 de noviembre de 2021

La industrialización y el cambio en la matriz social y laboral de Libres

Marcelo Carbonell es empresario libreño. Produce y exporta resina de pino. También comercializa maquinaria vial y agropecuaria en la región. Analizó el impacto de la radicación de industrias en la localidad y valoró la inversión de la provincia en infraestructura.

"El gran problema que tenía Paso de los Libres es que carecía de empresas. Hoy, después de muchos años de impulsar este espacio industrial, estamos viendo cómo se van instalando industrias en nuestra ciudad", describió Marcelo Carbonell, propietario de Resinas Correntinas y de un comercio que vende maquinaria agrícola y vial. "Ese desarrollo significa que requieran mano de obra local, pero también servicios.  En tanto, existan las firmas que lo demanden, será propicio para desarrollar servicios de limpieza, de marketing, de tecnología.

Ese desarrollo de empresa a empresa empieza a poder gestarse, como un motor de desarrollo.

Eso podrá cambiar la matriz social de toda la región,  porque, cuando hay desarrollo económico, el siguiente paso es el desarrollo social; con mejores trabajos y sueldos, y la oportunidad del impulso de emprendimientos", evaluó el referente, en diálogo con Ronda de mates, por FM Alma 89.9.

"Aunque es un proyecto que venía empujándose desde hace años, pudo concretarse a partir de que la Provincia hizo la compra del terreno. Desde entonces, el parque industrial y logístico no detiene su actividad. Estamos comenzando a ver la realidad de algunas empresas instaladas y funcionando dentro del predio", describió. 

Aunque la radicación de las plantas industriales de las firmas que ya apostaron por instalarse allí están todavía en obras, existen algunas "dedicadas a la logística y el transporte internacional, que ya están operando", sostuvo.

"Por la proximidad con una de las fronteras más importantes de Argentina con el Mercosur, este parque logístico e industrial es especialmente atractivo", opinó Carbonell, en tanto recordó la reciente radicación de Carpa, una firma cordobesa que abastece de pallets de madera a grandes industrias alimenticias a nivel nacional y que tiene su base en Córdoba.

"Se abastecían de materia prima de Corrientes, eran clientes de la madera correntina. Y, con las ventajas que ofrece Corrientes, decidió instalar parte de su proceso de industrialización en nuestra región. Aunque desde el sector privado siempre queremos que sea más rápido. Vemos el proceso muy avanzado", sostuvo. 

"Hay mucho interés del sector forestal, en la región se concentra el 15 % de los bosques cultivados de la provincia. Y en el rubro forestoindustrial, la logística es un costo fundamental. Si se instalan industrias que procesen la madera, tendrán materia prima suficiente a 100 km a la redonda", recordó.

De cara al futuro, Carbonell opinó que será "estratégico que el sector privado se involucre más con el desarrollo del parque, con su promoción. Vemos que muchas empresas de transporte internacional instaladas en Paso de los Libres transportan principalmente materia prima. El desafío de la región será atraer hacia el parque industrial de la localidad a alguna de esas empresas, para que parte de los procesos pueda hacerse aquí", apuntó. 

COMPARTIR: