Viernes 26 de Noviembre de 2021

8 de noviembre de 2021

Cardozo instó a continuar con el trabajo interestatal para combatir las enfermedades zoonóticas

Fue en el marco de la apertura de las Primeras Jornadas Provinciales "Zoonosis y Una Salud", que se realizan desde hoy y hasta mañana, en la cual se tratan patologías de importancia en la región como Rabia, Fiebre Amarilla, Enfermedad de Chagas, Hidatidosis y Brucelosis.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy la apertura de las Primeras Jornadas Provinciales "Zoonosis y Una Salud", que se realizarán hasta este viernes en el salón de usos múltiples del Instituto de Cardiología de Corrientes

Estas jornadas, organizadas por la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, se desarrollan con la presencia de referentes de las regiones sanitarias de la provincia, quienes participar de manera online o presencial. 

Los temas a tratar son algunas de las patologías de importancia en la región como Rabia, Fiebre Amarilla, Enfermedad de Chagas, Hidatidosis y Brucelosis.

Una Salud ('One Health'), conducido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un acercamiento para diseñar e implementar programas, políticas, legislación y desarrollos, en el cual intervienen múltiples sectores que se comunican y trabajan juntos para lograr mejores resultados de salud pública. Las áreas de trabajo, en el cual Una Salud es particularmente relevante, incluyen Seguridad Alimentaria, Control de Zoonosis y la lucha contra la Resistencia a los Antibióticos.

Las entidades que participan son: Organización Panamericana de la Salud (OPS), Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-epidemias del Instituto Malbrán, SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y Ministerio de Salud de la Nación.

“Salud Pública trabajó siempre en estos temas y vamos a seguir haciéndolo. La salud humana no es solamente Covid-19, sino que estas patologías también son sumamente importantes porque tienen incidencia y prevalencia en nuestra provincia”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

“Estamos retomando, después de la pausa por la pandemia, el trabajo en terreno de Hidatidosis y en esto quiero agradecer la colaboración de otras entidades como la Facultad de Veterinaria, la Fucosa y el Senasa, entre otras entidades, por trabajar juntos, de forma mancomunada, porque una sola entidad no alcanza”, indicó el ministro.

Como avances, aseguró: “Estamos pronto a terminar con nuestro Laboratorio de Rabia y también vamos a inaugurar nuestro Laboratorio Entomológico”.

Por último, el ministro instó “a seguir trabajando juntos porque esa es la manera más eficiente para poder lograr las cosas”.

Por su parte, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, dijo: “Las enfermedades zoonóticas son prioritarias para el Ministerio de Salud Pública y para el ministro Ricardo Cardozo. Además de la covid-19, esta Dirección nunca ha dejado de trabajar, pasamos por brotes de Dengue y hoy está trabajando en Fiebre Amarilla, ya que hay una alerta roja en nuestra frontera pero nuestro Ministerio está dando respuestas con acciones concretas”.

Por último la directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilián Percíncula, indicó: “Lo que queremos, es favorecer la multisectorialidad de todos los profesionales. Queremos fomentar el trabajo interdisciplinario y sobre todo no olvidar que tenemos que seguir protegiendo, sosteniendo y controlando los logros alcanzados como lo fue hace unos años atrás cuando se logró la certificación Libre de Transmisión Vectorial de la enfermedad de Chagas, manteniendo de forma permanente la vigilancia activa”. “Es muy importante continuar con esos trabajos para no perder esos logros”, remarcó.

COMPARTIR: