Miércoles 8 de Diciembre de 2021

8 de noviembre de 2021

Provincia e Indec articulan y alistan ejecución del Censo Nacional y otros operativos

A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno de Corrientes y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) preparan la ejecución en 2022 del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (CNPH), y además, otras encuestas vigentes y en marcha.

A cuatro meses del inicio del proceso del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la gestión del gobernador Gustavo Valdés avanza con la articulación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La cartera económica a cargo del ministro Marcelo Rivas Piasentini trabaja en las distintas líneas de acciones en coordinación con el INDEC, de modo que cumplir con los plazos para la ejecución del censo que debió realizarse en 2020, pero fue pospuesto ante la pandemia de COVID19.

Instruido por el gobernador Valdés, el área del Ministerio de Hacienda y Finanzas que es la Dirección de Estadística y Censos, lleva adelante las distintas tareas para la consecución de los objetivos en esta dirección.

En este marco, recientemente el director de Estadística y Censos de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnología de la Información Francisco Bosco recibió al director Nacional del Sistema Estadístico del INDEC Pablo Ceballos. Los funcionarios abordaron el estado de situación de los distintos operativos que se ejecutan, y además aspectos de la concreción el año que viene del Censo Nacional que se debió realizar en 2020 y que se pospuso por la pandemia de COVID 19.

Mesa técnica

Participaron de la reunión, además de Bosco y Ceballos, el director de INDEC Regional Daniel Rodriguez; coordinadora EPH/RUP/CNPHyV Ronda 2020 Mabel Schrötlin; coordinadora de la ENUT Blanca Cabrera; coordinador IPC Rodolfo Gonzalez y la coordinadora del Programa de análisis demográfico y estadísticas vitales Rocío Samaniego.

Las encuestas

En la reunión, los presenten trataron el estado de situación de la ejecución de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH); la Encuesta Permanente de Hogares Resto Urbano Provincial (RUP); el Índice de Precios al Consumidor (IPC); la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT); y la Estadísticas Vitales.

Así también, se trató aspectos relacionados y el avance de actividades en el marco del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (CNPH) 2020, que se realizará el próximo año debido a la postergación por la pandemia COVID 19.

COMPARTIR: