Viernes 26 de Noviembre de 2021

22 de noviembre de 2021

El ministro Cardozo presidió el acto por el Día de la Enfermería

El ministro de Salud Pública de la Provincia, presidió hoy del acto por el Día de la Enfermería, que se conmemora este domingo 21 de noviembre en la Argentina. La actividad se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad del Nordeste (UNNE). Allí, el ministro ponderó el rol de estos trabajadores en el sistema sanitario.

El acto contó con la presencia del secretario general de Asuntos Sociales de la UNNE, Miguel Cibils; el decano de la Facultad de Medicina de la UNNE; Omar Larroza; y el director de la carrera de Enfermería, Fernando Gómez. Por Salud Pública, también estuvo la directora de Enfermería, Marina Cantero.

“El rol del enfermero es clave y eso debemos destacarlo por muchos motivos, primero por la capacitación, segundo porque están al lado de la cama del paciente y tercero por el gran coraje que han demostrado en la pandemia y el sentido de solidaridad y responsabilidad que tuvieron al estar al lado de los pacientes Covid-19 y con la alta posibilidad de que se contagiaran”, dijo el ministro Ricardo Cardozo y agregó: “Es más, desgraciadamente hay compañeros enfermeros que han perdido la vida desempeñando su rol, así que yo quiero rendirles un homenaje muy importante a este sector del equipo de salud que es pilar para la salud de Corrientes y del mundo”.

Remarcó: “Hoy estuvimos en el acto con la facultad de Medicina que es una entidad señera en la formación de los enfermeros y yo destaqué que en otras épocas los enfermeros tenían una formación empírica o precaria. La mayoría eran auxiliares. Cuando yo era subsecretario de Salud, el 25 por ciento de los enfermeros eran licenciados y hoy el 25 por ciento son auxiliares, es decir que hemos dado vuelta gracias a muchas entidades formadoras como lo son los gremios, la Cruz Roja y fundamentalmente la Facultad de Medicina”.

Por último, dijo: “La llegada de la carrera de enfermería en la facultad de Medicina vino a cambiar la salud de Corrientes como así ocurrió en su momento con la llegada de las residencias que cambió la salud de los correntinos desde el punto de vista médico”.

COMPARTIR: