Viernes 26 de Noviembre de 2021

25 de noviembre de 2021

Plan Palta: se trabaja en la instalación del primer sistema de riego en un lote de Paso de los Libres

En una nueva apuesta a los sectores productivos de la provincia, el Plan Palta avanza con la instalación del primer sistema de riego en un lote de Paso de los Libres donde, hace un mes y medio, el gobernador Gustavo Valdés plantó el primer ejemplar para el inicio del programa impulsado por su gestión. Con la ejecución a cargo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), presidida por el Esc. Norberto Mórtola, ya se trabaja en continuar con otros lotes demostrativos en la Costa del Uruguay una franja del Alto Paraná alcanzados por el plan.

Tras el fin de semana largo, técnicos de la SAyG se dieron cita al lote ubicado en la 5.ª Sección Palmar Grande del departamento Paso de los Libres y se comenzó la instalación del sistema de riego para 1 hectárea de palta, lo que permitirá un correcto desarrollo del cultivo teniendo en cuenta que es vital para su correcto desarrollo. El productor beneficiario del programa aportó todos los materiales para la instalación del sistema de riego por goteo, mientras que la SAyG puso a disposición las máquinas y el personal técnico para llevar a cabo el trabajo.    

Para la puesta en marcha de este programa, que prevé un período de ejecución de 8 años y abre un camino de enorme potencial para toda la Costa del Río Uruguay, afines de septiembre se iniciaron los trabajos de preparación de suelo en Paso de los Libres para recibir las primeras 1.140 plantas. En esa jurisdicción son beneficiados inicialmente 4 productores, que dispondrán de cuatro hectáreas para el cultivo en razón de 285 plantas por cada una.

Financiado por el Ministerio de Producción conducido por el Ing. Claudio Anselmo, el plan apunta inicialmente a aumentar la superficie y el volumen de producción de palta en la provincia de Corrientes en 100 has y generar una mayor oferta de palta para mercado en fresco. Se ejecutará en los Departamentos de Ituzaingó, Santo Tome, General Alvear, San Martín y Paso de los Libres, y está dirigido a pequeños productores tenedores de tierras de 1 a 5 has.

COMPARTIR: