Lunes 17 de Enero de 2022

30 de noviembre de 2021

Estudiantes correntinos recibieron certificados del programa Aprendé Programando 2021

Se trata de una propuesta que acerca la tecnología a los jóvenes y les da conocimientos para aplicar a las demandas laborales de hoy en día.

Treinta y dos estudiantes de distintas localidades de la provincia recibieron este lunes su certificado por completar el programa Aprendé Programando Federal 2021, una propuesta que acerca la tecnología a los jóvenes y les da conocimientos para aplicar a las demandas laborales de hoy en día. Se trata de una iniciativa de la Ciudad de Buenos Aires que aquí en Corrientes se implemente a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología en articulación con el Ministerio de Educación. 

El acto se realizó en la sede el Ministerio de Coordinación en simultáneo vía zoom con estudiantes de Capital, San Roque, Goya, Bella Vista, Mocoretá, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá.

El objetivo central del programa es acercar la tecnología a los jóvenes y despertar vocaciones en tecnologías de la información y la comunicación, ofreciendo herramientas para dar respuesta a los desafíos del siglo XXI: desarrollo Web, videojuegos, robótica e impresión 3D, drones y aplicaciones móviles.

Los estudiantes que participantes no sólo reciben una capacitación técnica, sino que viven una experiencia completa que promueve, además de habilidades técnicas, habilidades socioemocionales y habilidades emprendedoras.

Asimismo, cuentan con espacios virtuales con trabajadores de la industria IT, encuentros sobre diversas temáticas y propuestas dentro de un Campus Virtual. Hoy hay 32 egresados de distintas localidades (17 mujeres y 15 varones) y, próximos a egresar aproximadamente 50 alumnos que están cursando el último tramo de la segunda cohorte.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Orlando Macció dio cuenta en la oportunidad que en el país hay 115.000 programadores en la actualidad “y se espera contar con 500.000 para el 2030, según los datos publicados por un diario de tirada nacional”.

A esto, Macció añadió que hoy día “existen 5.000 puestos de trabajo vacantes en todo lo relacionado a la industria 4.0”.

Continuando, el funcionario valoró este tipo de iniciativas que lleva adelante la Provincia “relacionado con la economía del conocimiento”, considerando que las mencionadas vacantes en este ámbito, “son para ustedes”, dirigiéndose a los jóvenes presentes y señalándoles que la oferta laboral vigente “no es sólo local, sino global”.

Desde la distancia, tanto alumnos como docentes hicieron llegar su satisfacción por haber atravesado la experiencia.

Por su parte, la ministra de Educación, Susana Benítez destacó el trabajo articulado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mediante el acuerdo de gestiones propiciadas que permiten el desarrollo e innovación en la formación de los jóvenes correntinos.

“El mundo camina hacia la modernización y desarrollo, donde nuestros jóvenes se suman a los nuevos desafíos a través de las diferentes instituciones educativas que tenemos”, indicó.

Para cerrar, Benítez resaltó la participación activa de los estudiantes del interior provincial y celebró que “nuestro gobierno se ocupa del desarrollo de los jóvenes mediante diferentes propuestas que hacen a la innovación y el desarrollo”.

Presencias

Junto a las autoridades mencionadas estuvieron el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías y la directora de Educación Secundaria, Práxedes López. Además, por el ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, vía online, el coordinador y el líder del programa “Aprendé Programando Federal”, Lautaro Bobadilla y Pablo Molina, y la responsable de Asuntos Federales, Virginia Marino.

COMPARTIR: