Sábado 29 de Enero de 2022

1 de diciembre de 2021

Comenzó el 1° Encuentro de Regiones sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, dio inicio hoy el “1° Encuentro de Regiones Culturales. Identificación comunitaria y diálogos sobre Patrimonio Cultural Inmaterial”, y se extenderá hasta este miércoles 1 de diciembre. Estas jornadas se realizan para llevar a la práctica los contenidos analizados en las capacitaciones sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, que se desarrollaron durante el año.

Este espacio se generó en base a las jornadas de formación sobre PCI, que se organizaron desde el Instituto de Cultura de Corrientes, y en coordinación con la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE dirigidas a funcionarios, agentes, referentes comunitarios y gestores vinculados a las políticas culturales con el propósito de desarrollar conceptos básicos sobre PCI, metodologías participativas, criterios de identificación y registro de los elementos y socialización de prácticas significativas a nivel local.

El desarrollo de estas jornadas permitió que las personas que participaron de la formación, desde las distintas regiones, vinculen los contenidos desarrollados con la aplicación práctica en sus localidades

En la edición 2021 participaron referentes de 37 municipios de toda la provincia, de los cuales 22 están interesados en iniciar el trabajo de gestionar su PCI de manera sistemática y en terreno, buscando un mayor reconocimiento a las manifestaciones existentes en sus territorios.

Abrieron la jornada autoridades provinciales y educativas. El presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, sostuvo que “hace 20 años lo inmaterial era poco abordado en el ámbito del patrimonio cultural en cambio actualmente desde el Gobierno de la Provincia hay un fuerte compromiso en la materia” con los municipios del interior y en articulación con la UNNE.

A su vez Federico Veirave, Decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, resaltó la tarea y la visión del Instituto de Cultura sobre el desarrollo cultural en relación a la comunidad, y el trabajo en conjunto entre estas dos instituciones en proyectos concretos para la región como la capacitación en PCI, al igual que el valor del registro de las conclusiones de las presentes jornadas. 

A su turno la arquitecta Luciana Sudar Klappenbach, Magíster en Gestión de Patrimonio Arquitectónico y Urbano y Laura Arruzazabala, Licenciada en Trabajo Social, se presentaron y condujeron la actividad.

 

La ronda de presentaciones durante el primer día fue la siguiente: 

“El Tarefero”, a cargo de la museóloga Martina Viviana Zacarías, de Gdor. Virasoro. Le continuó el tema “Celebraciones, Capillas y Altares Domésticos''. La Cruz de los Milagros”, desarrollado por el museólogo Santiago Roque Romero, encargado del “Museo de Arte Sacro y Antigüedades Correntinas Pbro Dr. Angel Esteban Romero” de la localidad de San Roque.

A su vez, Ramón González, Secretario de Turismo de Mburucuyá se explayó sobre “Historia del Festival Nacional del Autentico Chamamé Tradicional” de la localidad. Por último el tema “Puente Pesoa y cabalgata de trabajadores de San Cayetano” fue desarrollado por Lorena Itatí Benítez, gestora cultural de Riachuelo.

El encuentro continuará mañana de 9 a 12 con otros exponentes.

COMPARTIR: