Sábado 29 de Enero de 2022

7 de diciembre de 2021

El ICAA cumple 20 años, con logros para destacar y metas por cumplir

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) cumple 20 años de existencia este 6 de diciembre; es el aniversario de creación del organismo provincial como autoridad en competencia integrada de recursos hídricos, gestión ambiental, tierras fiscales, islas y recursos mineros de la provincia.

Por Decreto Ley Nº212/01 se creó el organismo provincial y estableció sus misiones y funciones y unificó organismos que, hasta ese momento, funcionaban en forma separada, como los relacionados con los recursos hídricos y la gestión ambiental.

Se integró así las nuevas necesidades sociales y en base a los nuevos modelos de procesos que ya se vislumbraban en el año 2001, como por ejemplo la mirada visionaria de la cuenca hidrográfica como unidad hidro ambiental de gestión

Desde su inicio se llevan adelante estudios con rigor científico, en forma articulada con instituciones académicas de la UNNE, equipos de profesionales, consultores independientes y participación de asociaciones de la sociedad civil. Se buscó, además, establecer una base técnica compartida, sobre la cual fundar instrumentos de política pública.

 

Mejorar la gestión

Sigue siendo prioridad la de aplicar trámites sencillos para una gestión más sostenible y participativa, sin que ello signifique crear situaciones de excepción, sino convertir lo sencillo en algo común.

Un ejemplo de ello, en lo concerniente a la gestión ambiental, fue aplicación de la normativa referida a Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA), en el marco de la Ley Nº 5067 y su Decreto reglamentario Nº 2858/12 del 5 de diciembre de 2012, donde se adaptó una metodología, que fue puesta a consideración, discusión y diálogo de asociaciones de productores, instituciones, consultores ambientales y profesionales.

Así, desde julio de 2016 está vigente por Resolución Nº 366/16 el Aviso de Proyecto para las presentaciones de Estudios de Impactos Ambientales (EsIA), con la determinación del Nivel de Complejidad Ambiental (NCA).

Otra normativa a resalta es la concerniente a Desarrollos Inmobiliarios, donde a partir del dictado de la Resolución Nº 377/20 se establece los requisitos para obtener la aprobación hidráulica y ambiental por parte del ICAA.

De igual manera en lo que se refiere a explotaciones de areneras en actividad y areneras nuevas, están disponibles formularios para facilitar la gestión administrativa y disponible en la página web del organismo www.icaa.gov.ar.

Un aspecto a destacar, es el silencioso monitoreo de recursos hídricos, que desde el año 2007 se viene realizando de manera ininterrumpida, a partir del acuerdo con la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), allá por el año 2006, cuyas conclusiones fueron presentadas en numerosos congresos nacionales e internacionales.

El ICAA, al hacer el único organismo responsable de los recursos hídricos en la provincia, también es la encargada de elaborar y ejecutar diversas obras hídricas en todo el territorio provincial, con diversas fuentes de financiamiento.

COMPARTIR: