Lunes 24 de Enero de 2022

15 de diciembre de 2021

Un correntino ganó un reality internacional y se llevó 10 mil dólares

Facundo Fadón - fue el forjador más joven de la competencia - fue el campeón del reality "Desafío sobre fuego Latinoamérica" y se alzó con el premio mayor de USD10.000. Fadón, de 22 años, saltó a la pantalla internacional gracias a su oficio. Oriundo de PASO DE LOS LIBRES, tiene un emprendimiento de fabricación de cuchillos, que dejó momentáneamente para ir a la Ciudad de México para grabar los capítulos de la competencia.

El joven de Paso de los Libres es uno de los grandes artesanos de la provincia, premiado tanto a nivel regional, como nacional por los cuchillos que forja desde que tiene 14 años. “Mi primer cuchillo era horrible -risas- pero yo lo veía hermoso porque lo hice con mis manos en el taller donde mi papá realizaba sus trabajos de herrería artística”, contó a El Litoral quien hoy es propietario de la marca “Cuchillos 4 F”.“La marca es 4 F en honor a mi papá que se llama Facundo Federico Fadón Fabila”, explicó.

Su paso por el reality fue un sueño hecho realidad para Facundo que, antes de cumplirse, tuvo que atravesar varias circunstancias. Cuenta que hace tres años, cuando lo invitaron por primera vez a participar de un casting para el programa, “ahí quedé segundo, o sea qué si el competidor que estaba antes no podía ir, me tocaba, pero eso no sucedió”, recordó el correntino.

Al año siguiente Facundo no pudo participar del casting, “volví a presentarme antes de la pandemia y ahí fue cuando quedé, pero debido a las restricciones, todo se atrasó como un año”.El casting consistió en enviar un video haciendo un cuchillo, “esa vez hice un machete, conté mi historia y mostré el taller”.

La espera para la competencia terminó en junio de este año (2021), cuando el correntino acompañado solo por sus herramientas viajó a México para las grabaciones. “Viajé el 14 de junio y demoré 3 días en llegar a México (esto fue debido a la pandemia), me hicieron un montón de hisopados y cuando llegue estuve cinco días aislado sólo en el hotel”, recordó.

Para el último desafió, el correntino forjó un wakisashi que fue admirado por el jurado. Durante el trascurso del concurso sobresalieron sus trabajos en la realización de una daga templaria, un tomahawk entre otras piezas.

Al referirse a su vida después del reality Facundo dice que esta experiencia le “cambió la cabeza, me hizo repensar mis objetivos en cuanto al producto y me hizo disfrutar muchísimo porque todos me cuidaron y me trataron muy bien, desde la producción hasta el jurado y mis compañeros que fueron excepcionales”, reflexionó.

La técnica utilizada por el joven es la de acero damasco que consiste en mezclar varios tipos de aceros “es como crear tu propio acero”, explicó y agregó que hay cuchillos que los puede hacer en tres o cuatro días, pero hay otros que demandan hasta cuatro meses.

Con respecto a las ventas comentó: “Me compran de Brasil, en Argentina vendo mucho a La Pampa, Santa Cruz. En Corrientes casi no vendo porque al correntino lo que más le importa es el filo, no tanto el diseño y es justamente el diseño lo que incrementa el valor”.

En sus redes sociales, el gran ganador solo se limitó a agradecer por el acompañamiento del público, que lo llenó de mensajes de felicitaciones

COMPARTIR: