Jueves 27 de Enero de 2022

27 de diciembre de 2021

La Democracia Cristiana homenajeará a Mario Marturet

Al cumplirse dos años de la partida del histórico referente de los Derechos Humanos de Corrientes, el partido brindará una exposición acerca de su vida y el legado que dejó en pos de la justicia social, a través de la búsqueda personas desaparecidas y el juzgamiento de los responsables civiles y militares del último gobierno de facto.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Corrientes recordará, el próximo martes 28 de diciembre, al ex diputado provincial y referente de los Derechos Humanos, Mario Alfredo Marturet, con una actividad en su casa partidaria, al conmemorarse el segundo aniversario de su fallecimiento.

El homenaje se realizará a partir de las 20.00, en la sede ubicada en Lisandro Segovia 1647.Se brindará una charla denominada “Mario Marturet, Baluarte de la Democracia Correntina”; un recorrido histórico por su vida y extensa trayectoria política en la lucha por la verdad, la memoria y la justicia estuvieron siempre presentes.

“Don Mario” nació el 2 de mayo de 1926 en Mocoretá y falleció el 27 de diciembre de 2019 en la ciudad de Corrientes. Antes de dedicarse a la política, trabajó de agricultor, personal no docente de la Universidad Nacional del Nordeste y martillero.

Fue diputado provincial por el PDC en dos períodos: 1959-1962 y 1963-1967. Su basta carrera política lo llevó postularse para Vicegobernador por la Alianza Popular Revolucionaria integrada por el PDC, en su rama PCR, y el Partido Intransigente, en 1973. Diez años después se candidateó a Gobernador nuevamente por el PDC.

Además, fue miembro fundador y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Provincia, en junio de 2004. Colaboró en la búsqueda de familiares de correntinos víctimas del terrorismo de Estado. Por ejemplo, del Ingeniero Químico, Eduardo González, de Bella Vista.

A finales de 2018 presentó su libro "¿Diputado Yo?". Un trabajo, escrito desde 2012, que repasa su historia y sus reflexiones sobre las etapas que vivió. “No es una autobiografía, sino que usa una serie de relatos de una vida larga, familiar, política y centrada en los Derechos Humanos. Ojalá sirva para que la gente entienda qué fue lo que nos pasó a los argentinos”, resumió en una entrevista.

Don Mario partió a los 93 años siendo un ejemplo de lucha social que inspira a nuevas generaciones. Sus restos descansan en el cementerio San Isidro de Laguna Brava.

A parte del homenaje, familiares, amigos y compañeros partidarios celebrarán una misa el lunes 27 de diciembre a las 21:00, en la Iglesia San Benito.

COMPARTIR: