Miércoles 26 de Enero de 2022

28 de diciembre de 2021

Se suman propuestas de la Escuela de Artes y Oficios a la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé

Avanzan los preparativos para la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y 1ª Celebración Mundial, a desarrollarse del 14 al 23 de enero de 2022, y se continúan sumando diversas propuestas a la programación de esta gran celebración popular. Dos de ellas se darán en el marco de la Escuela de Artes y Oficios, dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes.

Es el caso de una clínica de calibración de guitarras y bajos, a cargo del luthier David Adrián Gauto y, la segunda, ensayos abiertos de canciones chamameceras, liderado por la profesora de música Betiana Belén Quiroz.

 

Clínica de calibración

La clínica de calibración de guitarras y bajos apunta a la capacitación de personas en la puesta a punto y mantenimiento de instrumentos de cuerda pulsada (guitarras y bajos).

 

Es una constante en los músicos de la región de tener sus instrumentos en óptimas condiciones y la posibilidad de brindar asesoramiento personalizado y adecuado a ellos en la búsqueda de un instrumento de calidad, hace indispensable la formación de personas dedicadas al mantenimiento de instrumentos.

 

Entre los objetivos se puede mencionar: iniciar en la formación de profesionales en el oficio de luthier de cuerdas pulsadas, así como capacitar personas que posean conocimientos básicos de luthería y deseen profundizar en ellos. Además de abastecer a músicos de instrumentos de calidad artesanal y precios accesibles.

 

Actividades: Diagnóstico de los problemas más comunes, Curvatura del mástil, Ajuste del alma/tensor, Altura de cuerdas en el puente, Altura de cuerdas en la cejilla, Afinación/octavación, revisiones finales. 

 

Los destinatarios son personas con orientación en carpintería, hobbistas, músicos y público en general, mayor de 18 años, con interés por formarse en el oficio de la luthería, o aprender las nociones básicas para el cuidado, mantenimiento y puesta a punto de instrumentos de cuerda.

 

La clínica se llevará a cabo el lunes 17 de enero de 2022, de 18.30 a 20:30 horas en el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland (Av. Costanera Gral. San Martín 100, ciudad de Corrientes). Será una clase grupal de 2 horas prácticas, para 15 a 20 personas, turno tarde. Para informes e inscripción al +54 9 3794 76-9711

 

Canciones chamameceras

Es el ensayo abierto del coro infantil chamamecero Pomberitos Cantores, para todos los niños que quieran compartir un encuentro musical chamamecero, cuyo ensayo finalizará en concierto. Esta experiencia se realizará en 2 fechas: miércoles 19 de enero de 18:30 a 20:30, en el Museo de Bellas Artes Juan Ramón Vidal (San Juan 634), y el viernes 21 de enero de 2022, de 18:30 a 20:30,en el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland (Av. Costanera Gral. San Martín 100, ciudad de Corrientes).

 

El objetivo primordial de esta actividad es que los niños de la región puedan disfrutar de la experiencia musical chamamecera en torno a la Fiesta Nacional del Chamamé.

 

Está destinado a niños de la región de entre los 4 y 12 años de edad que tengan intereses musicales.

 

Está prevista una clase grupal de 2 horas prácticas, divididas en 1:30 hs de práctica de un repertorio chamamecero y 30 minutos de concierto. Informes e inscripción al 3794702699.

COMPARTIR: