Lunes 16 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 16 de Mayo de 2022 y son las 15:54 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

17 de enero de 2022

Las llamas no dan tregua y pusieron en jaque a varias comunas del interior

Bomberos, Municipios y hasta pobladores combatieron los incendios que estuvieron cerca de consumir viviendas. Fueron afectados al menos dos aserraderos. Controlaron varios focos ígneos, pero anoche seguían trabajando.

Días antes que finalizara 2021 se incrementó la cantidad de incendios en diferentes lugares de la provincia. Y en esta primera quincena del 2022, la situación no mejoró. Por el contrario, empeoró porque a la extensa sequía se le sumaron las altas temperaturas. Los bomberos que trabajan sin cesar reciben la colaboración de Municipios, organismos provinciales y hasta de pobladores que con sus baldes intentan sofocar los focos ígneos.

El director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, comentó en diálogo con República de Corrientes: "Tenemos incendios en gran parte del territorio provincial, pero algunos tienen una dimensión mayor por la gran cantidad de hectáreas que ya se quemaron o porque están en riesgo casas o instalaciones como los aserraderos".

En este sentido, indicó que las llamas que más se extendieron fueron las que estaban en jurisdicción de Paso de los Libres, Berón de Astrada, San Miguel y Saladas. 

No obstante, al cierre de esta edición, el funcionario provincial señaló que los incendios fueron controlados en las tres primeras comunas citadas. Sin embargo, las llamas tuvieron en vilo a pobladores debido al riesgo de que estos afectaran hogares o instituciones.  

Mientras que, también anoche, se frenó el siniestro en la comuna saladeña, donde un gran número de personas -liderados por los bomberos- trabajaron para evitar que se quemaran varias casas. "Lamentablemente las llamas sí afectaron a un aserradero", indicó el director de Recursos Forestales, Roberto Rojas, en diálogo con República de Corrientes.

Aviones y tornado

Seguidamente, el último funcionario citado comentó que ayer tenían al menos una docena de poblaciones afectadas. "Están combatiendo incendios en localidades como La Cruz, Mercedes, Santo Tomé y Virasoro. Mandamos equipos y tanques de agua, se hace todo lo que se puede en estas circunstancias", afirmó. Tras lo cual acotó que "por ejemplo, debido a los vientos fuertes que se están registrando no se pueden usar los aviones hidrantes".

Esas circunstancias fueron aún más complejas en Mocoretá, donde "en la tarde del sábado se registró lo que se conoce como cola de tornado. Por suerte, solo afectó el techo de una vivienda y no dañó a ninguna persona", manifestó el director de Defensa Civil provincial.

San Miguel

"Logramos controlar el fuego, de todas maneras se hará guardia para evitar que se reavive", afirmó el intendente de San Miguel, José Barreiro, al hacer referencia al incendio por el que ayer estuvieron en riesgo un aserradero y varias viviendas de la localidad. 

Aclaró en este punto que hace una semana están con serias dificultades debido a que las llamas ponen en riesgo a viviendas precarias de diferentes parajes. "Pero la diferencia ahora es que no se podía controlar el foco. Vinieron los vecinos a ayudar con sus baldes. De esta forma, se colaboraba con los bomberos que hace 15 días están sin autobomba", destacó el jefe comunal.

Tras lo cual insistió que "ahora este incendio grande también está controlado. Sin embargo, dejamos los tanques de agua en esa zona por si tenemos que volver a sofocar algún foco ígneo que pueda resurgir". 

En este punto enfatizó en la necesidad de que las llamas no lleguen al aserradero que está a la entrada de la localidad. "Es un predio de dos hectáreas donde hay una gran cantidad de aserrín y restos de madera. Si eso se prende fuego no sé cómo vamos a poder apagarlo. Además de los daños de esas instalaciones, nos preocupa que ahí cerca hay varias casas", dijo.

Tendido eléctrico

A diario se queman postes que son parte del tendido eléctrico y esto afecta al servicio que reciben los usuarios de diferentes comunas. En las últimas horas una de las poblaciones más afectadas fue Berón de Astrada.

Sobre esto, la DPEC -en su cuenta de Twitter- informó que a esa localidad arribaría un grupo electrógeno que sería conectado para generar energía, ya que desde la mañana estaban sin luz. A su vez, señalaron que "se reportan 90 postes caídos aproximadamente y el incendio continuó quemando postes de líneas de media tensión". 

COMPARTIR: