Sábado 2 de Julio de 2022

Hoy es Sábado 2 de Julio de 2022 y son las 10:54 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

19 de enero de 2022

Demir Hannah: "Fui catapultada como la primera mujer trans en grabar Chamamé"

Demir Hannah presenta por primera vez en Corrientes el espectáculo "Ayer y Hoy" en el marco de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé. Como primera intérprete trans de la música tradicional, estará en el Museo de Ciencias Naturales "Amado Bonplan", este miércoles 19 a las 19.30 horas.

La cantante relata su rol para visibilizar a artistas del colectivo travesti-trans, sus comienzos y su presente en el chamamé, las expectativas de su participación en la primera Celebración Mundial, gustos musicales y su material en proceso de grabación.

-Contanos los orígenes y caminos del chamamé en tu vida

-El chamamé siempre estuvo presente en mi vida, fue mi abuela la encargada en mi niñez de hacerme escuchar chamamé. Tengo el recuerdo de ella cantando "Lucerito Alba" enteramente en guaraní. Yo no entendía, pero la veía a ella tan alegre que me contagiaba su alegría. Así aparece el chamamé en mi vida.

Pasaron los años, mi niñez, mi adolescencia y el chamamé siempre estuvo presente. Pero, por aquellas épocas, donde era muy joven, más o menos 20 años, no me imaginaba cantándolo. Más allá de que mi deseo en ese entonces era dedicarme a la música, a cantar, ya escribía mis primeros poemas que más adelante se trasladaron a canciones. Y el chamamé siempre estuvo presente, un género musical que también me abriera las puertas a muchas cosas.

En esa niñez, con mi abuela, cantando chamamé, tengo recuerdos de ella sintonizando en AM un programa de chamamé en la radio. Y ya, desde ese primer instante comprendí que el chamamé era tuyo, mío, nuestro.

La gente cantaba en sus casas el chamamé, mi abuela cocinaba y cantaba, y eso me reflejo desde ella, que el chamamé también era mío. Así comienza mi relación y empiezo a transitar mi camino con el chamamé. Corrientes es chamamé, el país, y hoy día el mundo, es chamamé.

Pasada la década de los ´90, donde en Corrientes me abrazan en el mundo de los medios de comunicación como locutora, ya como Claudia Falcón y consagrada también en los carnavales, el chamamé siguió presente pero yo seguía con este sentimiento de que, si bien el chamamé era nuestro, de todos, para mí era algo inalcanzable. Solo podía cantarlo en mi casa y escuchando la radio.

Como productora y activista de los derechos al acceso a escenario para el colectivo travesti-trans. Cansada de la invisibilidad para mi carrera musical y la carrera musical de muchos excelentes artistas parte del colectivo, a lo largo y ancho del país, se produce Unides por la Música.

Unides por la Música es una unificación a nivel nacional y federal, Unificación Artistes Transgénero República Argentina, un proyecto autofinanciado que visibiliza a artistas del colectivo travesti trans de todo nuestro país, y cada artista presenta una canción representando a su lugar de origen. El proyecto se inicia en el 2020, plena cuarentena.

Llega un momento en el que yo, invisibilizada también porque siendo productora de Unides por la Música mi carrera tuvo varios altibajos, decido representar a Corrientes. Ahí me pongo en contacto con Néstor Acuña, quien fue clave en todo esto que ha sido mi transitar en el chamamé. Le digo "mire Néstor, yo quiero cantar chamamé y tengo que representar a mi Corrientes, y quiero cantar esta canción, ´Yo que te quiero tanto´ de Mario Bofill" y fue automático que él, maestro por excelencia, me dice: "Bueno Demir, hagámoslo, contá conmigo". Así logramos una versión bastante particular con guitarras de José Chacoma y Bebo Chacoma, el acordeón de Néstor y bajo de HD Ibáñez.

Me vuelvo a Corrientes, después de mucho tiempo. Fue un estallido en los medios, llamó la atención, generó interés y, a partir de ese momento sentí que podía cantar chamamé, y fue increíble.

Automáticamente fui catapultada como la primera mujer trans en grabar chamamé. Ese título de primera me ha perseguido en toda mi vida aquí en Corrientes. Fui la primera mujer trans en los medios de comunicación en los ´90, fui primera mujer trans como diseñadora y vestuarista en el año ´96, ´97 y ´98. Y ahora, soy la primera mujer trans en el mundo del chamamé, y la verdad, este último título es con el que más compromiso me siento actualmente, representar ante el país y ante el mundo tal vez, representar y ser representante como mujer trans de un género folklórico, en este caso el chamamé, es un compromiso enorme. Me siento muy feliz de que se me haya brindado esta posibilidad, que muchas veces para nosotras, no es simple el acceso a un género folklórico, y esto sucede con todos los géneros musicales a lo largo y ancho del país. Y que buen ejemplo, que Corrientes me diga que sí y pueda estar en este recorrido tan deseado hace mucho tiempo para mí.

- ¿Cómo se siente al ser la primera representante trans del género?

-El significado de ser la primera intérprete trans de nuestro género musical, es un desafío constante que me genera mucha emoción, y estoy orgullosa de poder hacerlo. Ya haber participado del escenario mayor de la Fiesta, ya creo que es un paso enorme a esas nuevas miradas que socialmente debemos construir. La inclusión es importantísima, la verdad me sentí muy feliz de estar en el escenario invitada por Susy De Pompert a su espectáculo "La Matria del Chamamé", un acontecimiento histórico, y creo que va a generar un quiebre inclusivo que mucho se necesitaba en nuestro folklore del Litoral. Y acá sí, podemos decir hoy en día, que Corrientes es realmente inclusiva habiendo entregado esta posibilidad del acceso de escenario y de lo que se viene con mis próximas fechas.

Cabe destacar que el apoyo del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes y de otros sectores culturales que se han ido sumando a mi aparición dentro del chamamé, ha generado que realmente la inclusión sea inclusión, la igualdad sea igualdad, y buscando una mirada más plural en la que una identidad de género no sea un impedimento para acceder al arte de la música. En este caso, estamos hablando de un género folclórico que ha sido reconocido mundialmente como patrimonio, entonces yo creo que desde mi aparición con "Yo que te quiero tanto", mi aparición en el escenario mayor del Festival del Chamamé, estamos marcando un antes y un después. Un después que debe ser cuidado, el que añoro muchísimo y estoy viviendo con un goce pleno, y me siento plena.

-¿Cuáles son las expectativas que tenes frente a las distintas presentaciones que haces en Corrientes en el marco de la Fiesta?

-Yo creo que el espectáculo del miércoles va a ser crucial a lo que va a suceder en mi regreso a Buenos Aires. Buenos Aires está muy expectante de lo que está sucediendo, desde el sector cultural y desde los colectivos LGBTQ+, principalmente le colectivo travesti-trans, y ya están proclamando como un gran logro mi participación dentro del chamamé, y esta apertura del chamamé, como representante mujer trans para todo el país y el mundo. Mi mayor deseo es poder seguir este camino de compromiso y seguir a haciéndolo bien. Y, por supuesto, aceptando todas las caricias que me están brindando, también desde la gente, porque el público es el que tiene la última palabra, y me estoy encontrado que la recepción es muy buena y siempre estoy buscando entregar lo mejor, porque como artista soy comprometida en todo lo que hago. Desde ya mi agradecimiento por todo lo que se está brindando para conmigo, para con el chamamé, para lo que va a ser este disco.

-Anticípanos cómo va a ser tu espectáculo este miércoles en el Museo Bonpland, en la Costanera

-Voy a presentar mi disco "Ayer y Hoy", mi primer disco de chamamé. Es fabuloso poder hacer este recital, donde van a haber artistas invitados. Y es un disco que habla de eso, hay canciones que están muy asociadas a canciones del género que tienen mucho que ver conmigo. Canciones tradicionales, del cancionero popular chamamecero y otras más contemporáneas.

Va a ser un show para toda la familia, en el que yo creo que nuevamente vamos a sentirnos integrados dentro del chamamé. Haber llegado y poder estar aquí en Corrientes y desde aquí, con todo el apoyo que un artista necesita, ya es un gran logro y una muestra muy positiva ante las miradas del país.

Me acompañarán: Octavio Rosas (Acordeón), César Escalante Romero (Bajo), Matías Melgarejo (Percusión) y Gustavo Soto (Guitarra). Los invitados son Felipe Moreira, Flor Sendra y Macarena López Leyes.

-¿Qué queres transmitir con tu primer material? ¿Encontramos tus canciones en las plataformas?

-Teniendo en cuenta que ya estamos con mi disco "Ayer y Hoy", que va a invitar a los oyentes del chamamé a poder disfrutar de un álbum que está en proceso, donde tenemos chamamé tradicional y más contemporáneo, un disco que va a entregar al chamamecero la posibilidad de tener otra mirada, desde la interpretación, desde cómo va a estar formulada cada canción del disco. Es un disco muy personal, habla de mí en un ayer en el de un sueño, muy vago, de poder interpretar chamamé. De un hoy, donde estoy interpretándolo, estoy creciendo y estoy en un movimiento de aprendizaje constante dentro del género.

Ya cuento con 3 canciones en plataformas, muy variadas: "Yo que te quiero tanto" de Mario Bofill, "Villanueva" de Ernesto Montiel y "A la abuela Emilia" de Teresa Parodi.

-¿A quiénes admiras dentro del género?

-Yo, en lo que sea intérpretes y compositoras o compositores, me inclino por las intérpretes femeninas. Por ejemplo, admiro mucho a la tan recordada María Elena, Ramona Galarza, obviamente y, Teresa Parodi, que es a quien más admiro por ser de las primeras mujeres chamameceras cantoras y, en el caso de Teresa compositora de primer nivel, soy una fiel seguidora. El Padre Zini es uno de los compositores que más letras bellísimas nos ha entregado, también lo admiro muchísimo, también admiro mucho a Montiel. Otro que también sigo bastante es al Zorzal Galarza, un artista de nuestro chamamé que nos ha entregado composiciones fabulosas y ha sido un ejemplo; a lo cual también me siento muy honrada de que Liliana Galarza, su hija, esté en la conducción de este evento.

COMPARTIR: