Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 23:58 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

25 de enero de 2022

Valdés entregó $34 millones para reforzar la lucha contra los incendios en toda la Provincia

El gobernador Gustavo Valdés entregó este lunes, en un acto que tuvo lugar en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, subsidios por 34 millones de pesos a 47 asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia, para reforzar el trabajo de la lucha contra los incendios en territorio correntino. En la oportunidad, el primer Mandatario manifestó que el Estado no puede estar ausente ante tanto esfuerzo puesto por los bomberos en esta titánica tarea e hizo un llamado a la población en general a no prender fuego, ya que “muchos de los incendios se producen por la mano del hombre”.

Dada la magnitud extraordinaria de los eventos ocurridos en la Provincia por los numerosos focos ígneos que se vienen presentando en estos días, Valdés decidió crear un fondo especial para hacer entrega de subsidios a las diferentes asociaciones de Bomberos Voluntarios. Informó así que “destinamos 34 millones de pesos aproximadamente en una primera cuota para asistir económicamente a todas las unidades de bomberos”.

Durante el acto, que encabezó junto al vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte; y el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, el Mandatario provincial señaló que “tuvimos jornadas muy difíciles en este tiempo, con una pandemia que también golpea a los Bomberos Voluntarios, muchos de ellos contagiados de Covid-19, que hace que baje la rotación en la lucha contra el fuego”, agregando también que “estamos inmersos en una crisis económica profunda a nivel país” y para rematar, se registra la bajante más “importante del río Paraná de los últimos 65 años”.

“A todo esto se sumó una sequía impresionante, con altas temperaturas, lo que nos viene golpeando muy fuerte y ojalá se cumpla el pronóstico de lluvias para este miércoles o jueves, porque verdaderamente necesitamos algo de alivio”, manifestó con tono firme Gustavo Valdés. Luego, manifestó que el Gobierno no puede estar ausente ante tanto esfuerzo puesto por los Bomberos Voluntarios a lo largo y a lo ancho de la Provincia, en esta titánica lucha contra los incendios, razón por la cual se tomó la decisión de otorgar este primer tramo de ayuda económica, destinado por un lado para los cuarteles y por el otro, para cada bombero en particular.

Explicó que se trata de “una primera cuota, en treinta días vamos a entregar una segunda, acompañando el esfuerzo de todos ustedes”, sumado a “lo que estamos destinando a través del Ministerio de Producción, con los aviones hidrantes, y en el marco del Plan Provincial de Manejo del Fuego” agregó.

Seguidamente, el titular del Poder Ejecutivo correntino agradeció la labor de los cuarteles y de cada uno de los cuarteles y Bomberos Voluntarios, también el trabajo de los intendentes, a quienes solicitó que en cada municipio colaboren lo máximo que puedan para financiar a los cuarteles, a fin de que “contemos con un cuerpo fortalecido y con recursos adecuados”. También solicitó que las diferentes unidades hagan llegar sus inquietudes a través de Defensa Civil y del Ministerio de Coordinación y Planificación, en conjunción con los municipios, sumando a la cartera de Seguridad en una verdadera acción mancomunada para planificar de la mejor manera lo que se viene.

Además, reiteró por su parte que el Gobierno provincial, fortalece la lucha contra los incendios, proporcionando aviones hidrantes que acompañan el sistema de manejo del fuego nacional, y aseveró que “debemos estar preparados y con los recursos suficientes en esta lucha”.

A su vez, hizo un llamado a la población en general a no prender fuegos. “Muchos de los incendios se producen por la mano del hombre”, enfatizó y aseguró que en el caso que se detecten conductas irresponsables y delictivas, el Ministerio de Seguridad pondrá en conocimiento de las mismas a las autoridades judiciales las denuncias del caso.

“Pedimos no más incendios ni en los campos ni en las ciudades, ya que con esta sequía todo se descontrola y se producen daños irreversibles”, afirmó, citando como ejemplo un incendio desatado este domingo en Ituzaingó, provocado “desde el patio de una casa, cruzó la ruta, se extendió y por poco no afecta a una estación de servicio, y estuvo muy cerca de llegar a un barrio de casas de madera”. Tengamos responsabilidad, tomemos conciencia y colaboremos todos con nuestros bomberos para poder salir adelante frente a esta difícil situación”, concluyó Valdés.

Las asociaciones de Bomberos Voluntarios presentes, que recibieron los subsidios fueron: Caá Catí, Carolina, Colonia Liebig, Colonia Libertad, Concepción, Corrientes, Chavarría, Empedrado, Gobernador Martínez, Goya, Itatí, Juan Pujol, Itá Ibaté, La Cruz, Loreto, Mburucuyá, Mercedes, Mocoretá, Monte Caseros, 9 de Julio, Parada Pucheta, Paso de la Patria, Paso de los Libres, Pueblo Libertador, Puerto Lavalle, Riachuelo, Saladas, San Lorenzo, San Luis del Palmar, San Miguel, San Roque, Santa Ana, Santa Lucía, Santa Rosa, Tatacuá y Tabay, Santo Tomé y Yapeyú.

“Labor sacrificada y solidaria”

A su turno, el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, puso de relieve que ante la magnitud de los focos ígneos que venimos sufriendo, que trae aparejado el deterioro del equipamiento, el cansancio de los hombres, la rotura de los vehículos y otros, el gobernador Gustavo Valdés tomó la decisión de colaborar con el sistema de Bomberos Voluntarios a través de una ayuda económica, ratificando el acompañamiento y reconocimiento a los hombres y mujeres de los distintos cuarteles que actuaron y actúan para sobrellevar la contingencia, cuya labor es “extremadamente importante, sacrificada y solidaria”.

“Nuestros Bomberos Voluntarios defienden vidas, cuidan las viviendas y los bienes de la población, en cada rincón de la Provincia”, puntualizó Márquez, para quién muchos de los incendios que se vienen produciendo, “hay que considerarlos como un ataque a la vida de los correntinos. Por eso pedimos responsabilidad y no prender fuegos”.

También se encontraban presentes los ministros de Coordinación y Planificación, Miguiel Olivieri; de Justicia y Derechos Humanos, Juan José López Desimoni; la diputada nacional Sofía Brambilla; y presidentes o representantes de las diferentes asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia.

COMPARTIR: