Viernes 19 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 19 de Agosto de 2022 y son las 19:39 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

3 de marzo de 2022

Domínguez advirtió que lo sucedido en Corrientes traerá menos oferta de vacunos en 2023

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, afirmó que se mantendrá la asistencia financiera y técnica para Corrientes durante todo el año tras la sequía y los incendios registrados en los últimos meses, y advirtió que los efectos que tuvieron en la ganadería se verán reflejados en 2023 con una potencial menor oferta de vacunos.

Para Domínguez, lo sucedido en la provincia mesopotámica, que afectó de manera directa a la actividad pecuaria, repercutirá de manera directa en la ganadería nacional. "En primer lugar, la provincia es la segunda fábrica de terneros del país, por lo que el problema de la ganadería correntina es un problema nacional. Todo lo que habíamos pensado con el Plan GanAr se alteró con lo que sucedió", dijo Domínguez esta tarde durante una conferencia de prensa.

Es por esto que planteó que la idea del Ministerio "es tener un plan de asistencia y recuperación de la cadena productiva de Corrientes y vamos a trabajar todo el año en la asistencia técnica y económica". En este sentido, sostuvo que "la evaluación del escenario es constante y hay que ver cómo va a terminar impactando" para lo cual se utilizará como primer análisis los resultados finales de la campaña de vacunación de este año.

No obstante, Domínguez reconoció que "este año lo que vamos a tener no es solo liquidación de animales categorías D y E (vacas conserva o de descarte que tienen como destino la exportación), lo que está sucediendo en Corrientes tendrá su impacto en 2023".

"Cuando tengamos los números de vacunación, ahí construiremos los escenarios para los próximos meses. El tema es que se conserve el nivel de exportación, no sin dificultades", dijo el funcionario nacional, por lo que remarcó la necesidad de "mantener el financiamiento de $100.000 millones (de inversiones para aumentar la producción dentro del Plan GanAr para productores) y no tener problemas en 2023".

También en el marco de la conferencia de prensa, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Lestani, dijo que "vamos a tener un impacto fuerte en 2023" y una mayor liquidación de vacas ya que los campos precisan una menor carga de animales al tener una menor disponibilidad de pastos.

"Nosotros siempre trabajamos en base al stock que tenemos y al nivel de productividad y ahí cuantificamos los volúmenes de producción y, en base a eso, se determina cómo se va articulando esa complementariedad del mercado interno y externo", señaló el secretario.

Remarcó entonces que "indudablemente esto permite una mayor afluencia de vacas para exportación, pero pone a partir de agosto un signo de duda sobre cómo va a termina de encuadrar todo esto".

A modo de conclusión, Lestani dijo que esta situación "va a impactar y en 2023 probablemente tengamos un volumen más restringido que el actual", ya que consideró que "no hay forma de compensar las bajas".

COMPARTIR: