Viernes 19 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 19 de Agosto de 2022 y son las 21:24 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

6 de marzo de 2022

Advierten que la concentración de gases tóxicos es nueve veces mayor que la normal"

La Licenciada en Ciencias Biológicas Rosario Montiel brindó un panorama de la situación que vive la provincia en la catástrofe ambiental. Dijo que la vegetación y los bosques se van a recuperar, pero que hoy los animales son la prioridad.

Por las altas temperaturas se reavivó el fuego en algunos puntos de la provincia. El daño que causaron las llamas es incalculable. La especialista en restauración ecológica, Rosario Montiel, analizó el momento que vivió Corrientes en los dos primeros meses del año.
La profesional dividió los efectos de los incendios. En principio, informó que los pastizales son ambientes que están acostumbrados al fuego. Dijo que se queman de manera regular, pero no con la magnitud de lo que se vivió en estas últimas semanas en Corrientes.
"Los pastizales tienen un sistema de regeneración, y con la llegadas de las lluvias reviven", sentenció la profesional, egresada de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Señaló que en el Iberá no se afectó tanto la vegetación, pero sí la fauna de la zona; por ejemplo, hay aves que están en peligro de extinción como ser tordos y cardenales amarillos, además de la fauna mamífera.
Remarcó también que otros pueden ser desplazados por especies exóticas que han sido introducidas por el hombre, como el chancho doméstico o jabalí, o el ciervo; esto sumado al hecho de que se sigue cazando de manera ilegal.
"Este es un punto clave, ya que recién se comienza a rescatar a los animales afectados por el fuego que arrasó con el 11% del territorio provincial", agregó.
Todavía no se emitió ningún decreto que prohiba la caza en Corrientes. "Al menos, deben esperar a que la fauna se recupere para que los cazadores vuelvan a la actividad", dijo la joven.
Señaló que es una tarea titánica la que está realizando el personal del Centro Aguará. Por un lado, están los profesionales que asisten a la fauna lesionada por el fuego; y por otro, hay cazadores inescrupulosos que aprovechan el momento de indefensión de muchos animales.
"La vegetación y los bosques se van a recuperar, pero los animales son la prioridad. No pueden esperar, y es allí a donde deben ir los recursos y donaciones que llegan de distintos puntos del país", dijo la licenciada.

COMPARTIR: