Viernes 19 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 19 de Agosto de 2022 y son las 08:09 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

15 de marzo de 2022

LT12 Radio General Madariaga celebra hoy 70 años de vida

La primera emisión se realizó en 1952 y desde entonces está al aire de manera ininterrumpida. Desde esa fecha se constituyó en un medio referente no sólo de la localidad fronteriza, sino de la región y parte de Brasil. Se inaugura hoy una muestra histórica fotográfica.

La radio es uno de los medios más influyentes de la región fronteriza.

Uno de los íconos de la comunicación de la frontera, el gigante LT12 Radio General Madariaga de Paso de los Libres cumple hoy 70 años de vida y lo celebrará con numerosas propuestas culturales. En el Museo Municipal (Pago Largo 1361) se inaugurará hoy a las 10 una gran muestra histórica fotográfica denominada "Una voz en la frontera", mientras que por la tarde habrá espectáculos musicales.

"LT 12 Radio General Madariaga hace su primera emisión oficial en 1952, por lo que este año cumple 70 de transmisión ininterrumpida", expresó su directora Mariana Lemes. Con la inauguración de la muestra fotográfica iniciarán una serie de actividades celebrativas, exposición que estará abierta al público en general e instituciones educativas por 15 días. Mientras que por la tarde, a las 19 iniciará un festival musical frente a la emisora con la participación de Aracely Da Silva, Bruno Arias, Ignacio Copani, Sangre Paiubrera, Los Mercedeños, Manuel Cruz y el grupo Estampa, banda La Clave y el Taller Municipal "Ernesto Montiel", entre otros.

Una radio con historia

LT 12 Radio General Madariaga hizo su primera emisión oficial un 15 de marzo de 1952. "El primer director fue Juan José Lamy, el primer locutor fue Esteban Reclusa Iribarren y el primer operador Roberto Federico Scheidler (Pachín)", comentó Lemes.

Así surgió tímidamente con escasa potencia instalada. "Lo hacía entonces desde el viejo edificio ubicado en avenida San Martín al 2081 donde hoy es la terminal de ómnibus", explicó la directora de la radio.

Todo era esfuerzo y sacrificio y con muy pocos medios. "Después el tiempo, la tecnología y el deseo de progresar hicieron lo suyo. Se trasladó del viejo edificio el 20 de junio de 1977 al moderno y actual de Sitja Nin 941. Aumentó su potencia instalada, la que fue llevada a 10 KW, y por supuesto el área de cobertura", añadió.

Con incansable búsqueda de mejoramiento, la ampliación y actualización de la emisora ganó espacio, prestigio y reconocimiento en toda la provincia de Corrientes, en el Litoral, y más allá del país. "Hace 16 años atrás, al cumplir 54 años, a través de la Secretaría de Medios de Comunicación dependiente de la Presidencia de la Nación, se adquirió un equipo transmisor de última tecnología de 12 KW de potencia, lo cual constituye un hecho significativo porque después de tantos años hemos cambiado la tecnología de transmisión", añadió.

Actualmente depende de RTA SE (Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado). Dirigida desde diciembre de 2002 al mes de julio de 2016 por José Horacio Ghittoni, lo reemplazó Fernando Catalano, luego José Esteban Medina y desde marzo de 2020 a la actualidad Mariana Lemes. "Son 70 años de satisfacciones en nuestra querida radio y conformado por el más profesional equipo de medio radial da paso a nuevas generaciones con el objetivo de reforzar el liderazgo informativo con un nuevo formato de programación, estilo e imagen corporativa, ratificando nuestro posicionamiento como la emisora líder en toda la zona", expresó su directora.

COMPARTIR: