Lunes 15 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 15 de Agosto de 2022 y son las 12:48 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

15 de marzo de 2022

Comenzaron los talleres de oficios del programa Artesanos del Iberá

El Instituto de Cultura a través del Programa Artesanos del Iberá, comienza un nuevo ciclo de capacitaciones, que promueven la transmisión de conocimientos, la formación de oficios y la sostenibilidad del patrimonio cultural de Corrientes. El ciclo comienza con capacitaciones sobre los distintos usos de la tacuara, un material ligado a nuestro paisaje y la cultura guaraní y de nuestro pueblo.

Dio inicio esta semana el primer taller de dos jornadas de duración en el Paraje Arroyo Balmaceda, Loreto, mientras que los días 17 y 18 se realizará en San Miguel y 21 y 22 en Concepción. Los mismos estarán facilitados por el artesano Nicolás Silva.

 

En este año el programa planifica dar continuidad a los talleres realizados en años anteriores para avanzar conocimientos y a la vez iniciar los mismos en localidades en las que aún no se han realizado.

 

Sobre el material

La tacuara tiene múltiples usos, tanto para la artesanía como en la construcción de viviendas, en muchos pueblos del norte de Corrientes fue muy utilizado en la arquitectura popular, tanto en techos como en paredes o cerramientos de galerías, siendo el más difundido el uso en los cercos perimetrales a las viviendas.

 

Algunos de estos usos, se han ido perdiendo por diferentes razones y desde el programa se busca poner en valor preservando el conocimiento de las técnicas como el cuidado del recurso natural.

COMPARTIR: