Viernes 19 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 19 de Agosto de 2022 y son las 20:44 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

18 de marzo de 2022

Corrientes en el 20° aniversario del RENATRE

La Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) participó en Buenos Aires del 20° aniversario de la fundación del ente.

El 8 de marzo de 2002 se cumplía el largo anhelo de los trabajadores rurales del país de contar con un sistema de seguridad social acorde a sus necesidades y condiciones particulares. Ese mismo año, se ponía en marcha también la Delegación Corrientes, que en sus inicios funcionó en la sede de la Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP), en el Mercado de Concentración capitalino, hasta su traslado en 2010 a las oficinas propias de la calle 9 de Julio N° 877, donde funciona actualmente.

La delegada provincial, Mónica Arnaiz, participó en Buenos Aires de la conmemoración de este vigésimo aniversario, coincidente con la presidencia de Roberto Buser, representante de CONINAGRO en el Registro, cuyo presidente, Carlos Iannizzotto, también estuvo presente en el acontecimiento y puso de relieve la colaboración al mejoramiento del sector rural. En ese marco, se llevó adelante un encuentro con los delegados provinciales de todo el país, en el que se analizó la situación del trabajo rural y su evolución a lo largo de estas dos décadas, planteando objetivos a corto, mediano y largo plazo.

En el RENATRE confluyen el gremio UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y las cuatro entidades representativas del sector empleador: CONINAGRO, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina y CRA.

Fue UATRE la entidad que impulsó finalmente logró materializar la creación del RENATRE mediante la Ley N° 25.191. Su misión fundacional fue la de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores rurales y sus familias a través de objetivos muy claros: promover la registración del trabajo, otorgar la Prestación por Desempleo y fiscalizar en el sector rural.

Desde el organismo, se creó el Sistema de Prestación por Desempleo para aquellos trabajadores despedidos con la finalidad de brindarles un beneficio frente a esta situación ya que estaban excluidos.

“A lo largo de estas dos décadas, el RENATRE se ha dedicado por completo a incrementar el bienestar de los trabajadores y trabajadoras rurales. Durante este período, logró establecerse como referente y modelo en la seguridad social no solo del sector rural sino de todo el sistema a nivel nacional e internacional”, sostuvo el presidente, Roberto Buser. “El RENATRE ha trabajado registrando, fiscalizando, capacitando y brindando Prestaciones por Desempleo a cientos de miles de trabajadores, a través de una amplia red de delegaciones en todo el territorio nacional”, agregó.

José Voytenco, director del RENATRE, añadió que los esfuerzos están puestos en “mejorar la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras rurales, implementando acciones y políticas concretas en favor de la protección integral”.

El Registro no sólo procuró garantizar condiciones laborales dignas para los trabajadores, sino que también buscó mejorar la situación de la comunidad rural en general, mediante la organización permanente de capacitaciones técnicas para todos los actores del campo, logrando mejorar la productividad y la empleabilidad de los trabajadores de las diferentes actividades productivas.

El RENATRE continuará generando nuevas iniciativas y acciones para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores rurales y sus familias, fiel a su misión y visión que le dieron impulso a esta gesta.

COMPARTIR: