Domingo 22 de Mayo de 2022

Hoy es Domingo 22 de Mayo de 2022 y son las 19:15 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

18 de abril de 2022

Pronóstico y situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó la actualización de datos de pronóstico a dos semanas y situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay, emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA).

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional el pronóstico indica para las dos próximas semanas que continuaría la concentración de la actividad sobre el noreste del país, aunque con montos de lluvias inferiores a los registrados en la última semana. Se interpreta que tal cambio se observaría también en toda la región que ha tenido lluvias importantes en las últimas dos semanas.

En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná, las lluvias sobre el área de aporte al embalse de Yacyretá alcanzaron puntualmente unos 130 milímetros. El caudal entrante al embalse promedió 11.190 metros cúbicos por segundo (un 5% más). Prevalecería una tendencia descendente. La descarga promedió 11.240 metros cúbicos por segundo (un 7% más). Este valor es un 61% mayor que el correspondiente promedio de la misma semana en 2021.

En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay, la condición de bajante severa está siendo atenuada rápidamente por el efecto de todas las lluvias mencionadas hasta aquí. El monitoreo diario y semanal permitirá determinar si la mejora ya es firme o sólo pasajera. El marco climático, actualizado con horizonte en el 30 de junio, sigue siendo desfavorable.

Las lluvias registradas dan lugar a una mejora de corto plazo. El caudal entrante al tramo argentino del río alcanzó su pico el viernes 15 de abril, cerca de los 17.500 metros cúbicos por segundo, en la franja de los valores normales, un 20% por debajo del promedio de los máximos caudales de abril de los últimos 25 años.

Se registraron promedios semanales de 3,41 metros en Corrientes y 3,45 metros en Barranqueras (aproximadamente 1,40 metros por encima de los valores de la semana anterior). Se ubican ambas escalas en 1,85 metros por encima de los respectivos promedios en igual semana de 2021.

En abril los promedios mensuales serían de 2,70 metros. Significa 1,12 metros por debajo de los valores medios del período 1995-2021. Resultan superiores a los promedios observados en el mismo mes en 2021 en 1,04 metros. En Goya el nivel promediaría en abril 2,85 metros (1,21 metros por debajo de lo normal).

Río Uruguay

En la cuenca media del río Uruguay, no hubo cambios en la distribución espacial de las lluvias y los registros fueron nuevamente significativos. Es una cuenca de respuesta rápida que apuntaló la mejora de las semanas anteriores. Se mantuvo en valores importantes el aporte en ruta al tramo. El caudal en Paso de los Libres alcanzó ayer el pico del repunte con 9.280 metros cúbicos por segundo.

Se espera una rápida disminución. Se mantiene en más de 1,00 metro por debajo del Nivel de Alerta (7,50 metros). Vale mencionar que la tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 30 de junio 2022 sobre la cuenca media. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.

COMPARTIR: