Jueves 19 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 19 de Mayo de 2022 y son las 12:57 - Corrientes registra 346 casos nuevos de Coronavirus: 88 en Capital y 258 en el Interior Durante labores de contralor, demoraron a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta adulterada En Mercedes, Salud Pública realiza acciones intensivas para cerrar el brote de Covid-19 El ministro López Desimoni desplegó una amplia agenda de trabajo en el interior Se realizó doble operativo de ablación multiorgánica en Corrientes La campaña de vacunación “casa por casa” ya alcanzó a más de 1.060 mayores de 65 años de la Capital Llegaron vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y Sinopharm

21 de abril de 2022

Situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay

El río Paraná en territorio argentino presentó propagación de repunte acotado y el río Uruguay presenta tendencia al descenso, señala el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua en su sitio web www.icaa.gov.ar

El informe del INA señala que el caudal entrante a Yacyretá esta semana registró oscilaciones con tendencia media descendente debido a la disminución de precipitaciones sobre todo el tramo argentino-paraguayo, manteniendo un caudal en el rango acotado [11.000 metros cúbicos por segundo - 7.000 metros cúbicos por segundo].

El día 20 de abril se estimó próximo a 7.800 metros cúbicos por segundo. El promedio semanal observado: 8.900 metros cúbicos por segundo, permanece en el orden del 60% del promedio de los últimos 25 años. Se espera que continúe ingresando un caudal próximo a 7.500 metros cúbicos por segundo durante la próxima semana.

La descarga se mantuvo oscilante similar a la afluencia, los caudales se registraron en el rango acotado: [10.000 metros cúbicos por segundo - 7.000 metros cúbicos por segundo]. Se mantendría en estos valores durante la semana con probabilidad de leve descenso.

Durante la semana transcurrida no se observaron eventos de precipitación significativos sobre las áreas de aporte al tramo medio del río Paraná. En contraste con esta situación, según la previsión meteorológica considerada para los próximos 7 días, se esperan precipitaciones significativas, siendo moderadas con probabilidad incluso de ser abundantes en algunos sectores del tramo argentino del río Paraná.

En Corrientes – Barranqueras, el nivel se observó nuevamente con tendencia media descendente desde el 15 de abril (máx: 3,78 metros y 3,82 metros). El día 20 de abril mantuvo una altura alrededor de 2,77 metros ya dentro del rango de aguas bajas. El promedio semanal: 3,34 metros se encuentra 0,63 metros por debajo del promedio mensual de abril de los últimos 25 años. Continuará dentro de la franja de aguas bajas con oscilaciones durante la semana, manteniendo valores en el rango [1,80 metros - 2,80 metros].

En Goya el nivel aumentó hasta el 17 abril redondeando el máximo en torno a 3,82 metros. Actualmente el nivel se encuentra oscilante con tendencia media descendente, el día de hoy registra una altura alrededor de 3,42 metros dentro del rango de aguas medias. El promedio semanal observado: 3,62 metros permanece 0,48 metros por debajo del promedio mensual de abril desde 1997. Continuará con oscilaciones, en el rango acotado [2,20 metros - 2,70 metros].

El río Uruguay presenta tendencia al descenso, en el tramo Santo Tomé - Paso de los Libres comenzó a descender el día 17 de abril. Fundamentalmente, por el descenso del aporte en ruta. En consecuencia, los valores mínimos disminuyeron significativamente respecto de la semana anterior. Las previsiones numéricas de precipitación no señalan eventos precipitantes significativos. Por tanto, se prevé que la tendencia al descenso se mantenga, aun en aguas medias, si bien aproximándose a valores con permanencias inferiores al 50% en Santo Tomé y valores más propios de aguas medias en Paso de los Libres.

COMPARTIR: